Seleccionar página

LISA FRANKENSTEIN

COME TO ME SOON…

 

Margarita Aurora González Ramírez

 

 

Lisa Frankenstein (2024) es una comedia de horror escrita por Diablo Cody y dirigida por Zelda Williams. El título de la película ya nos marca una lectura de la misma y veremos que aparecen alusiones no sólo a la novela de Mary Shelley, sino también al personaje cinematográfico de la novia de Frankenstein. Esta película comienza con la historia de un joven de nombre desconocido pero cuyo apellido termina en ‘ein’. Ese joven queda huérfano a temprana edad y, cuando crece, se dedica a tocar el piano. En algún momento conoce a una chica de la que se enamora, pero ella lo abandona por otro. Él se entristece y un día un rayo le quita la vida.

*

*

Luego de eso, la acción ocurre en el pueblo de Brookview, lugar en el que vive Lisa Swallows. Lisa es una preparatoriana que ha pasado por una situación traumática y dolorosa: una noche en que ella y su madre estaban en casa, un hombre con una máscara peculiar irrumpió y asesinó a su madre. Como consecuencia, Lisa pierde el habla y es diagnosticada con mutismo por trauma. A los pocos meses del asesinato de su madre, su padre conoce a otra mujer y se casa con ella y es cuando se mudan a Brookview. Lisa tendrá ahí una nueva vida, que incluye a una madrastra que la trata mal y a Taffy, su hermanastra, quien es una popular porrista pero que intenta llevarse bien con Lisa y cuidarla.

Lisa es una chica solitaria que escribe poemas y encuentra refugio en el cementerio de Bachelor’s Grove. Fuera del ámbito de la ficción, se dice que ese cementerio es uno de los más embrujados del mundo (ciertamente el más de Illinois), en el que supuestamente ha habido muchas apariciones fantasmales. En la película, Lisa acude frecuentemente a ese lugar para calcar las lápidas y visitar su tumba favorita, la de un chico muerto en 1837. Ella se refugia en la tumba y lee ahí. Por supuesto, no es casualidad que Lisa lea a Percy Bysshe Shelley, ni que el apellido del difunto termine en ‘ein’. A Lisa le gusta pasar tiempo junto a la tumba: limpia, le lleva flores, habla con quien yace ahí y, por la cercanía que siente hacia él, le regala el rosario de su madre.

Al inicio de la película, después de pasar por dos situaciones complicadas, Lisa acude al cementerio y le dice al muerto de su tumba favorita que desearía estar con él. Lisa, de manera accidental, tras electrocutarse en la cama de bronceado de Taffy y enojarse mucho por lo vivido en la fiesta, golpea el espejo del baño de su casa mientras viene a su mente su tumba favorita, que coincide con la caída de un rayo en la tumba. Así, la criatura vuelve a la vida y busca a Lisa porque, de alguna manera, lo que ella deseó los une; aunque él piensa que de manera amorosa, pero ella se encargará de aclararle que no es así.

*

*

Los protagonistas de la película no son iguales a los de la novela de Mary Shelley. La criatura es monstruosa no por su malograda apariencia humana, como en la novela, sino por su apariencia después de muerto, ya que ha pasado mucho tiempo en su tumba, está muy sucio y le faltan algunas partes del cuerpo, además de que a veces llora y sus lágrimas huelen muy mal y va dejando lombrices por doquier. La criatura también es monstruosa por los actos que comete cuando vuelve a la vida, aunque algunos sean como reacción a los maltratos que sufre Lisa.

Lisa tampoco es exactamente la creadora de la criatura; a lo sumo, contribuyó involuntariamente a devolverle la vida. Otra diferencia es que la criatura de Víctor Frankenstein nació del deseo de éste de crear vida, mientras que la criatura de la película revive por el impulso de muerte de Lisa. Además, aunque le muestra “el futuro” (la vida a finales de la década de 1980), Lisa no tiene que enseñarle a vivir a su criatura porque él ya ha tenido una vida previa, él ya había adquirido cierto discernimiento del bien y el mal.

Sin embargo, la criatura y Lisa se parecen mucho entre sí. En primer lugar, Lisa no podía hablar después del asesinato de su madre y la criatura tampoco puede hablar, tan solo gruñe; aun así, él y Lisa aprenden a comunicarse. Sin embargo, Lisa se percata de que habla más tras la llegada de la criatura. Ya casi al final de la película, la criatura también hablará. Por su parte, la criatura le pide ayuda a Lisa para recuperar partes faltantes del cuerpo.

*

*

Más que su creadora, Lisa es cómplice de la criatura, pues empiezan a pasar mucho tiempo juntos y ella lo trata como su confidente. En una escena, ella le habla de su amor platónico, un chico llamado Michael Trent, y decide que le dirá lo que siente. La criatura no está convencida de los planes de Lisa, pero aun así la apoya y la lleva a la casa de Trent. Ahí, Lisa descubre algo que le hace mucho daño. La criatura entra a la casa y defiende a Lisa. Lo que ocurre en la habitación de Trent es un momento imperdible, sórdido y a la vez hilarante, el mejor en una película llena de buenas escenas. Es ahí cuando Lisa se da cuenta de lo que siente por la criatura y cae rendida ante ese sentimiento. Esa misma noche, Lisa toma una decisión previsible para quienes gusten de las historias de amor adolescente.

Lisa y la criatura buscaban amor y encarnan no sólo a la criatura y a su novia, sino que, de alguna manera, su relación también se equipara con la relación amorosa entre Mary Shelley y Percy Byshee Shelley. De hecho, al final, la criatura habla y le lee a Lisa el poema “To Mary”. Aquí sólo les he hablado de las alusiones a la novela Frankenstein o el moderno Prometeo, pero la película tiene mucho que ofrecer, además de risas, a los amantes del cine y a quienes añoren los ochenta.

**

***

Mary dear, come to me soon,
I am not well whilst thou art far;
As sunset to the sphered moon,
As twilight to the western star,
Thou, beloved, art to me.

(fragmento del poema «To Mary»)

 

****

Margarita Aurora González Ramírez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica y maestra en Literatura Mexicana por la BUAP.

Ha tomado talleres de escritura. Diplomada en Literatura Fantástica y Ciencia Ficción por la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Actualmente es maestrante en Escritura Creativa en la Universidad de Salamanca.

Escribe y lee acerca de monstruos y de terror.

https://www.instagram.com/lavoraginedeeos/

¡COMPÁRTELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar a la autora y a la revista.