RE-ANIMANDO
Irad Ramírez
Re-Animando es un festival de animación independiente que hemos realizado durante dos años consecutivos en el Puerto de Veracruz. El cofundador, Darío Digital, diseñó el logo inspirado en el corto The Skeleton Dance de 1929. La intención del evento es difundir a nuevos creadores, intercambiar experiencias y hacer comunidad. La más reciente edición se llevó a cabo el 3 de noviembre de 2023 de manera híbrida desde el foro del Reflexionario Mocambo, donde proyectamos veintiún cortos de varias partes del mundo.
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Abrimos la muestra con Para de Erin David, donde Uno, un gato rosado, viaja en Yipni, transporte público colorido de Filipinas, país originario de la animadora. Durante el recorrido la imaginación de Uno se sale de control, convirtiendo algo cotidiano en una aventura espacial. El estilo de Erin se inspiró en las caricaturas de los noventa, escogió una paleta nostálgica con texturas de lápiz en sus fondos, logrando un aspecto infantil. Egresó de la VFS (Vancouver Film School) y Para fue su proyecto final.
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Después Studio Shout presentó The Ice That Doesn’t Melt, con un humor inmerso en la cultura del internet y la obsesión de las nuevas generaciones por la fama instantánea de las redes sociales. Los personajes son objetos cotidianos que adquieren carisma gracias a su estilo amigable, de formas geométricas suaves y una paleta vibrante. El estudio costarricense cuenta con un numeroso equipo de creativos y han realizado proyectos con Nickelodeon, Hasbro y Sega, entre otros.
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El segundo bloque fue conformado por proyectos que utilizan técnicas análogas y tienen un vínculo con sus tradiciones.
Iris Branco es una artista orensana multifacética. En A costureira, única animación stop motion de la muestra, una mujer se abre para sanarse a sí misma, una disección delicada e íntima. Sus esculturas anatómicas tienen ciertos elementos coloridos a lo Piet Mondrian, donde el cuerpo humano se convierte en un lienzo orgánico. Iris en sus creaciones utiliza cerámica, plastilina, madera y otros materiales alternativos, explorando las intersecciones entre la anatomía y composiciones geométricas abstractas, mostrando una belleza femenina alternativa.
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Peter A. Millan convirtió su experiencia como superviviente de leucemia en una serie de cuentos llamados Pequeña Mo, con el fin de difundir la importancia de la médula ósea, el papel de este tejido en la producción de células. Estudiante de la carrera de Artes en la Universidad Veracruzana de Xalapa, ha publicado varios libros de manera independiente. Su corto, dibujado cuadro a cuadro con marcadores de alcohol, es un tráiler para su primer cuento sobre Mo. La animación es hipnótica y psicodélica, muestra un mundo microscópico que se asemeja a lo cósmico.
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Jaime Lozano, de Jaipai Studio, evoca el misticismo de Colombia. Inmerso en la escena musical urbana de Cali, ha realizado varios videoclips. En el festival presentó Levedad del grupo indie Tripulante Añil. Es un viaje de autodescubrimiento realizado por Jaime, donde encontró a su guía espiritual. Su estilo mezcla técnicas digitales con texturas y elementos tradicionales. En sus proyectos posteriores utiliza stop motion, demostrando su talento como pintor y escultor.
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Mony Lieber, originaria de Tula, Hidalgo, también se inspira en la cultura precolombina en Quetzalito. A pesar de utilizar gráficos digitales, tiene un estilo que recuerda al cut out, con animales que se mueven como marionetas de papel. Una fábula alegre que inspira el amor por la naturaleza.
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El tercer bloque estuvo conformado por cortos de ciencia ficción y terror.
Caro Uribe es una artista de storyboard originaria de Colombia con la que tuve el gusto de coincidir en un diplomado de animación del CIBEF, donde destacó por su desbordante imaginación, talento y gran entusiasmo en todo el proceso creativo. Manual de tiranía alienígena es una demencial comedia protagonizada por Amppi y Sergei y sus días en la escuela de dictadores intergalácticos. Proyecto en desarrollo donde se puede seguir el proceso en sus redes.
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El otro corto espacial, Dismissed Bravery: The Drop, Bere Weillschmidt muestra las dificultades de una misión en Marte para cultivar alimentos. Un dramático rescate que forma parte de una historia multimedia que sigue en formato de cómic. La autora, egresada de VFS, es gran fan de la saga de Star Wars.
Diana Utrera, otra compañera del CIBEF, es una gran ilustradora digital. Presentó Paredes, un proyecto en desarrollo donde comparte el proceso de diseño de personajes y el arte de los fondos, demostrando un gran dominio de la luz y texturas. Con simples detalles en las escenas, una ventana roja o un espejo roto, comunica una atmosfera inquietante.
El dibujo de Sam Chang es expresivo y dinámico, con una anatomía exagerada y estilizada. Virus Girl es un cortometraje con mucho estilo visual y dominio del lenguaje cinematográfico, con encuadres arriesgados y una paleta de color restringida que puede engañar al inicio por sus limitaciones, pero progresivamente construye un ambiente opresivo que explota en un ejercicio gráfico con grandes dosis de horror corporal. También de la VFS, fue quien invitó a varios de sus compañeros a participar en la muestra.
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Otra propuesta inquietante fue la de Diana V. Mosquera, una talentosa animadora poblana especializada en el 2d. Viajó a Canadá para estudiar en la VFS en un intensivo programa donde aprendió a dotar a sus personajes de un peso que responde a una física más viva. Maddie dio bastante de qué hablar durante el evento, ya que aborda el tema de la salud mental sin concesiones.
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I´m the Captain Now de Adrian Almeida, también de la VFS, es hilarante y absurdo. Ni Serpientes abordo nos preparó para los cangrejos atacando un avión. Cuando el capitán descubre al intruso, inicia una batalla por el control de la nave sin saber que no tenía oportunidad alguna contra una especie superior.
Dario Digital cerró el bloque con Corto ganador. Una pareja dispareja, Matabot y Roborto, graban un cortometraje basado en Pinocho para un concurso. Para ello usarán los recursos que tengan a la mano y su creatividad, siendo sus personalidades el único obstáculo para lograr su cometido. La animación ha recorrido varios eventos como el Festival internacional de cine de Orizaba F.I.C.O., el Festival Mundial de Cine de Veracruz y el Hidalgo Film Fest. Maestro en Cine, Dario tiene un talento para la comedia: sus guiones son mecanismos de relojería donde se alterna el humor y el drama, manteniendo el interés del espectador. Actualmente está desarrollando una serie sobre las aventuras de un clon de Edgar Allan Poe, inspirado en las caricaturas de Hanna Barbera a la ópera espacial de Jack Kirby.
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El cuarto y último bloque estuvo dedicado a las historias más personales.
Fernanda Tachiquin y Bunny in the Moon son un par de hermanos tijuanenses que se dedican a la animación, cada uno con un estilo particular. En La mudanza unen su talento en un ejercicio de creatividad donde mezclan diversas técnicas, dando como resultado una historia muy divertida, protagonizada por un par de tlacuaches y su búsqueda de independencia.
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En Movie Night, a Noa le encantan las películas de terror y las ve con su papá, a pesar de que a él le aterran. La animadora costarricense Noelia Soto Céspedes, egresada de la VFS, comenta que su corto trata sobre conectar con las personas que más amamos por medio del arte, aun si no tenemos gustos similares. La adorable historia esconde una de las secuencias más extrañas y demenciales de la muestra.
Palki Mahengra, artista de origen indio egresado de la VFS, presentó After School Class, un amigable corto mahou shoujo con un estilo luminoso, donde una brujita asiste a un colegio de magia con algunas dificultades para realizar sus hechizos y recibe el apoyo de una paciente maestra.
Gorditas de Kate Ruiz Arroyo trata sobre dos hermanas y su vínculo a través de la comida como un medio para demostrar afecto y compartir momentos inolvidables. La ilustradora y animadora mexicana, también de la VFS, le gusta escribir historias que hagan feliz a los demás.
Otra historia sobre el vínculo entre hermanos fue el musical Happy Trails de Murray Little (VFS), un viaje acompañado de un ukelele que es, en palabras del autor, «un estímulo para salir y explorar el mundo con las personas que amas».
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Influenciado por las animaciones de Disney, Cecil Carty (VFS) compartió Bar Sazerac, la historia de un soñador que proyecta sus ambiciones en un mágico lugar, donde gracias a su talento hace feliz a los demás.
Un día normal en el súper de Marce Hernández cerró el último bloque, donde se burla de algunos lugares comunes y una trágica experiencia personal. Originario de Monterrey, lo influye la cultura emo, los gatos y el humor absurdo de internet.
Como extra presenté King Cat, mención honorífica en el primer Festival de Cine Vertical, organizado por el CIBEF e IMCINE en 2021 y proyectado en la primera Muestra Internacional de Cortometrajes Internacionales de Animación y Ficción del CIBEF en 2022. Tres aventureros se adentran en un bosque maldito en busca del tesoro del rey gato, enfrentándose a diversos peligros. Cada cuadro fue dibujado con tinta y coloreado digitalmente, inspirado en el género de espada y hechicería, con animalitos adorables y gore.
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Este año se volverá a abrir convocatoria, donde podrán participar entusiastas, estudiantes y profesionales. La muestra se proyectará el 2 de noviembre en el Reflexionario Mocambo, en Boca del Río, Veracruz.
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Enlace para participar: https://forms.gle/6svjoQcKTw2PhgJ48
AQUÍ puedes ver la segunda edición.
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Irad Ramírez
Artista visual y Especialista en Promoción de la Lectura, egresado de la Universidad Veracruzana. Se dedica a la divulgación de la literatura fantástica y de horror.
Fundador de Los Antiguos y Abismales, comunidad que se reúne periódicamente desde el 2017 para la lectura, análisis y discusión de cine y literatura de horror.
También colabora en el Reflexionario Mocambo, espacio cultural dedicado a la promoción de la lectura y las artes vivas.
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