RECUENTO DE TERROR
Vivi Page
El 2022 tuvo una buena ola de películas y series de terror y misterio. Aquí mismo, en Penumbria, los autómatas mandaron listas de sus títulos preferidos. Y, sin sorpresa, son más los directores, escritores, guionistas y personajes masculinos. No obstante, salieron algunas gratas excepciones.
*
*
Luego de Booksmart (2019), Olivia Wilde vuelve a poner su toque feminista en una cinta llena de misterio y secretos. En Don´t Worry, Darling vemos a un matrimonio joven llegando a una exclusiva comunidad llamada Victoria, lugar donde pocos son aceptados: sus mujeres son perfectas amas de casa y los hombres trabajan en un edificio misterioso cuyos secretos no incumben a las mujeres, ellas solo reciben los beneficios de salarios de lujo de ellos. Una invectiva a la sociedad común de los años cincuenta: los hombres no realizan actividades básicas del hogar, las mujeres son un trofeo y los niños no son su responsabilidad. Los personajes femeninos nos muestras las distintas formas de maternidad, la represión, el deseo de divertirse y conocer. Las escenas sexuales se centran en la protagonista y están alejadas del cliché dirigido al público masculino. Florence Pugh —como Dani en Midsommar (Aster, 2019), empoderada con su corona de flores— ahora, en la piel de Alice, la protagonista de esta cinta, sorprende a los invitados de su reunión sentándose en la cabecera, lugar común para los hombres. Es un thriller psicológico que te hace querer tener urgentemente las respuestas del suspenso.
*
*
*
Por otro lado, Guillermo Del Toro nos entregó dos de las mejores producciones de este año. Una de ellas, su Gabinete de curiosidades al más puro estilo de Masters of Horror. La producción cuenta con excelentes directores del género adaptando historias clásicas y otras no tan conocidas. La serie de ocho episodios cierra con broche de oro, dirigiendo Jennifer Kent (The Babadook, The Nightingale) una historia escrita por el mismo Del Toro. “Murmullos” cuenta la vida de un matrimonio luego de la pérdida de su hija, refugiándose en algo que ambos aman: su profesión. Los ornitólogos deciden aislarse en una casa abandonada en una isla donde abundan estorninos, aves predilectas de los protagonistas. Poco a poco vamos viendo una clásica historia de casas embrujadas que recuerda a Henry James y a Shirley Jackson. Desde la primer mirada de Essie Davis comprendes un dolor femenino; no se trata de la pérdida de su hija, sino de la de ella misma. No quiere intimar en ningún aspecto con su esposo porque no quiere sentirse vulnerable, misma razón que la mantiene alejada de sí misma. Nadie mejor que una directora como Kent y una actriz como Davis para plasmar ese miedo femenino de no recuperar sus alas.
*
*
*
Hatching es una cinta de la directora Hanna Bergholm y trata sobre Tinja (Siiri Solalinna), una niña con una familia aparentemente perfecta encabezada por una madre exigente y perfeccionista. Un día la niña decide cuidar de un huevo del que sale una criatura que se alimentará de ella, convirtiéndose poco a poco en su doppelgänger. Así, con su imagen realizará actos que la niña no podría hacer. La historia del hombre lobo, el ser humano que se transforma en bestia; la historia del doctor Jekyll y su amigo Mr. Hyde; la metamorfosis salida de la pluma de Kafka o del lente de Cronenberg. Una crítica social, un análisis intrapersonal y la clásica historia de terror de una madre y su hija.
*
*
*
Joanna Hogg entrega The Eternal Daughter, una película de historias intimas, de soliloquios, del dolor interno y, otra vez, de la relación madre-hija. Aquí vemos suspenso, intriga, terror psicológico, una atmósfera inquietante. Tilda Swinton —como de costumbre— nos sorprende con un dolor y un miedo que parece tan suyo como nuestro, sumando que ella hace a las dos protagonistas de la película. La premisa es muy sencilla: una tarde en una antigua casa familiar (convertida en un hotel) que se comienza a transfigurar por los recuerdos borrosos, felices y dolorosos. Nunca queda todo resuelto y algunas preguntas no son respondidas, como sucede en la vida misma. La directora ha comentado que este, al igual que sus dos The Souvenir, son trabajos muy personales y se nota claramente.
*
*
Siguiendo el rumbo de las relaciones tormentosas de una madre y su hija, desde el lente del director Ti West se estrenó Pearl. Una niña (Mia Goth) reprimida por un padre enfermo y una madre religiosa que sueña con explotar y explorar fuera de los límites de la granja donde vive. Esta precuela de X es salvaje y sangrienta; un terror sexual muy entretenido.
*
*
Otra protagonista femenina dirigida por un hombre fue Nevena (Sara Klimoska), la bruja de la película You Won´t Be Alone de Goran Stolevski. Es la historia de una niña secuestrada que se convierte en una bruja que cambia de forma. Otra bruja (Anamaria Marinca) le enseña todo lo que debe conocer en la tranquilidad de las montañas, pero ella quiere más y decide salir a explorar. La atmósfera inquietante le da lo que debe tener una película de folk horror.
*
**
¿Cuáles fueron tus favoritas?
Deseo un 2023 con más producciones terroríficas dirigidas por mujeres.
****
Nací en la ciudad de Puebla, el 2 de diciembre de 1997. A muy temprana edad me enamoré de las palabras y desde entonces hasta ahora he intentado conquistarlas.
Estudié un año lingüística y literatura. Sin embargo, por azares del destino, dejé la carrera, pero no las letras. Mis relatos van desde lo erótico hasta lo escabroso, publicados en algunas revistas digitales.
Y este es solo el comienzo.
¡LLÉVATELO!
Sólo no lucres con él y no olvides citar a la autora y a la revista.