Seleccionar página

RUIDOSOS, ROCKEROS Y AMANTES DEL HORROR

Rodrigo Ayala C.

*

*

Además de coleccionar discos, canciones y giras por todo el mundo, algunos de los más destacados músicos de la escena rockera a nivel mundial también coleccionan películas de horror y muchos recuerdos de sus favoritas. Sí, el rock y el horror van de la mano desde mucho tiempo atrás, ya que uno ha influenciado al otro y viceversa. Aquí hacemos un recuento (muy breve) de algunos de los rockeros y metaleros más conocidos que se distinguen por ser grandes conocedores del horror tanto en la literatura como en el cine (especialmente en este último). La última figura de esta lista es una infernal y oscura ninfa que lleva el horror en la sangre.

*

Charlie Benante (Anthrax)

*

Es bien sabido que el baterista de Anthrax, una de las grandes bandas en la historia del thrash metal, es un gran fan del cine de horror. En una entrevista concedida al portal Cryptic Rock, Benante mencionó algunas de sus cintas de terror favoritas:

Algunas de mis películas de terror favoritas son una mezcla de las más antiguas y de las nuevas. No me gusta una película de terror sólo porque es una película de terror; si es una mierda, es una mierda. Me remonto a las que me dieron una sacudida cuando era más joven. Tendría que decir que Jaws (1975) es mi película favorita. La primera Night of the Living Dead (1968) me asustó mucho, porque fue la primera de su tipo y jodidamente espeluznante…

Cuando era más joven me gustaban muchas las películas de la Universal. Vuelvo a ver esas películas y todo se mantiene. Los personajes, la forma de hacerlos, el maquillaje… grandes películas cuando eras un niño. Más adelante, tendría que decir que me gustó mucho el material de John Carpenter, especialmente The Thing (1982), que es otra de mis películas favoritas, y también Halloween (1978). Además, Nightmare on Elm Street (1984). Diría que últimamente sí me han gustado muchas películas como The Conjuring (2013).

*

Dani Filth (Cradle of Filth)

*

El líder de la banda inglesa de metal vampírico Cradle of Filth es uno de los grandes conocedores de cine y literatura de horror de la escena rockera mundial. No solo porta tatuajes en los que exhibe su pasión por los monstruos de la Universal, sino que se ha dado el tiempo de escribir y publicar libros acerca de temas oscuros y misteriosos, como The Gospel of Filth: A Black Metal Bible, donde se extiende largo y tendido acerca de temas como satanismo, vampirismo, asesinos seriales y ocultismo.

Los gustos de cine de Filth incluyen una lista digna de los mejores paladares: Dagon, Haxan, The Descent, Dog Soldiers, 28 Days later, Audition, Saw, Seven, The Exorcist, Sleepy Hollow, Candyman, Nightbreed, The Wicker Man, Storm Warning, The Thing, Brotherhood Of The Wolf, Cannibal Holocaust, Antichrist, Suspiria, Silence Of The Lambs, Martyrs, The Texas Chainsaw Massacre, Event Horizon, The Ninth Gate, Bloodsucking Freaks, Blade, Frontieres, Underworld, Ichi The Killer, Frankenstein, Theatre Of Blood, Dawn Of The Dead, House Of A 1000 Corpses, From Hell o Pan’s Labyrinth.

Asimismo, si escuchas la música que produce con Cradle of Filth, te darás cuenta de que se trata de un descenso a los pozos más tenebrosos de lo sobrenatural. Por otro lado, sus letras son una colección de pesadillas y visiones infernales llenas de referencias al satanismo, ocultismo, vampiros y un erotismo bastante retorcido.

Cradle of Filth son famosos por pintar con sus letras cuentos de hadas góticos influenciados por el terror. Dani Filth es un tipo habituado a consumir relatos aterradores tanto en el formato literario como en el cinematográfico: “Bueno, Drácula me encanta”, dijo Dani a Noisecreep. “También soy un gran fan de la historia de Blancanieves. Acabo de ver The Human Centipede y es brillante. Mis favoritas de todos los tiempos son las de terror gótico fastuoso con maldad”.

*

Slash (Guns n´ Roses, Velvet Revolver)

*

Legendario músico, guitarrista, alma creativa de Guns n´ Roses, uno de los últimos sobrevivientes del rock… y amante del cine de horror. Slash dice en entrevista para Far Out Magazine que sus padres apoyaron su fascinación por el cine de terror. Reveló que su madre era una fanática del lado freak de Hollywood, y le presentó todos los clásicos de los años 50 y 60. A partir de los años 70, sus padres le llevaban a los cines para ver todas las nuevas proyecciones de terror.

Creo que The Omen es la primera de mi lista. Fue una película que vi cuando se estrenó. Así que debía tener, no estoy seguro, probablemente 8 o 9 años o algo así. Es Gregory Peck y Lee Remick. Es una película importante. No es como esas pequeñas cosas; es una gran producción. Pero es realmente una gran historia, grandes personajes.

*

Corey Taylor (Slipknot, Stone Sour)

*

El rubio líder de las bandas Slipknot y Stone Sour es una biblia andante cuando se trata de hablar sobre películas de terror. No en balde es uno de los invitados estelares del documental In Search of Darkness, que ofrece un recorrido pormenorizado por la historia del cine de horror de la década de 1980, quizá la más emblemática de todos los tiempos.

Taylor ha contado que su amor por la cinematografía de terror vino después de presenciar el tráiler de la cinta Halloween, de John Carpenter, en 1979, cuando era un niño.

Corey es ferviente participante de convenciones de horror en los Estados Unidos y Europa, donde funge como invitado especial. En una ocasión habló sobre la última película de terror que lo asustó de manera real:

Hereditary es la que me hizo… joder… oh, amigo, esa película me hizo sudar a través de las sábanas de mi cama. Fue muy incómodo. Alicia [Taylor, la esposa de Corey y bailarina de Cherry Bombs] y yo dijimos: ‘Vamos a poner una puta película de terror’, ¿no? Y nos sentamos y nos quedamos como [hace una expresión de sorpresa]. Yo estaba como, ‘¡Oh Dios!

Quiero decir, sólo la… [infame escena de la decapitación de la película]. Todo el mundo conoce esa escena. Me sentí tan desanimado que tuve que ponerla en pausa y dar un puto paseo… Fue un viaje, amigo. Esa película –y también me encantó Midsommar– tiene algo tan radical, porque no sabía una mierda al entrar en ella y al final era como ‘No puedo dejar de ver nada de esto. Oh, Dios mío». Quiero decir, fue ese nivel de mierda sagrada. Así que esa está definitivamente en la cima.

Taylor también ha actuado en cintas del género, como es el caso de la antología de terror Bad Candy, donde interpreta a un DJ llamado Chilly Billy. En compañía de un colega, Billy cuenta una retorcida antología de mitos de Nueva Salem, Massachusetts. Los residentes del pequeño pueblo experimentan espeluznantes encuentros paranormales que les llevan a un sombrío final.

*

Glenn Danzig (The Misfits, Samhain, Danzig)

*

No podemos olvidar a la leyenda viviente Glenn Danizg, quien es autoridad como conocedor y exponente del arte más macabro a través de la música. En sus inicios, con la banda punk The Misfits, escribió canciones que hacían referencia a Vincent Prince, La noche de los muertos vivientes y al macabro museo británico conocido como London Dungeon.

Su segunda banda, el grupo gótico-punk Samhain, se bañaba en sangre falsa sobre el escenario. Y con su proyecto solista Danzig escribe canciones de doom y blues sobre el infierno, lobos asesinos y dioses vengativos. Danzig lleva el horror en la sangre hasta sus extremos más fascinantes.

A pesar de su afinidad con las películas de miedo, afirma que las películas de terror nunca le han asustado; las más realistas, como la adaptación de 1959 del psicodrama de Tennessee Williams De repente, el último verano, le han inquietado más, dijo en una entrevista para Rolling Stone.

*

Kirk Hammet (Metallica)

*

Otra leyenda viviente, en este caso el guitarrista de la banda Metallica, que reitera una y otra vez su amor por el cine de terror. En su caso, creció viendo cintas de horror tanto en la televisión como en el cine, que lo han llevado a ser uno de los rockeros con mayor conocimiento sobre cine de horror.

“Vi mi primera película de terror cuando tenía cinco años. Fue The Day of the Triffids”, dijo en entrevista para el sitio The Pit.

El amor de Kirk por este tipo de películas es tan grande que sus guitarras están adornadas con imágenes de cintas clásicas de miedo que han modelado su gusto y su personalidad.

Cuando tenía quince años, me hice con una guitarra, otro amor mío tan intenso como las películas de terror, y se convirtió en otra obsesión. Fue una progresión natural para mí unir ambas cosas. Mis primeros intentos fueron diseñar estas guitarras con carteles de películas de terror, como mis guitarras de la Momia, Frankenstein, Drácula y Nosferatu.

*

Tobias Forge (Ghost)

*

Basta con ver la manera en que Forge se sube al escenario en cada show de su banda Ghost, donde es el líder y vocalista, para saber que el cantante algo conoce sobre cine de horror y su estética.

En cuanto a sus gustos de cine, nos damos cuenta de qué van mediante estas declaraciones que hizo en una sesión de preguntas y respuestas con lectores de la revista Metal Hammer:

Para mí hay dos ramas del cine de terror. Están las viejas películas clásicas de terror, como Friday the 13th y cosas por el estilo, pero luego están las películas de terror realmente buenas, las realizadas por directores con mucho talento que principalmente no hacen terror, y hacen otras películas también. Las mejores películas de terror son The Shining de Stanley Kubrick, Jaws de Steven Spielberg, Bram Stoker´s Dracula de Francis Ford Coppola, The Exorcist, The Omen.

Pero también hay directores de culto clásicos. Lucio Fulci era un director italiano que hizo muchas películas que son entretenidas. The House by the Cemetery es un clásico suyo. El género de terror se ve perjudicado por el hecho de que hay directores de peso que vienen y hacen películas fantásticas, y luego, por desgracia, gran parte del género es un pantano de películas realmente malas.

*

Alice Cooper

*

El rey del shock rock nunca ha ocultado su amor por el cine de serie B, un gusto que lleva a escena con conciertos en la mejor tradición del grand guignol. El gusto de Cooper por el cine de terror está repleto de verdaderas joyas, como es el caso de Suspiria, de Dario Argento: “una película sobre una niña en un estudio de ballet en Italia que es simplemente espeluznante. Las películas de terror realmente buenas son aquellas en las que no ves al monstruo”, afirma para la revista Rock and Roll Garage.

Otra cinta que Cooper alaba es el clásico independiente de culto Carnival of Souls: “Había una que se llamaba Carnival of Souls. Era de finales de los 50, principios de los 60, otra película en blanco y negro. Por alguna razón, las películas en blanco y negro eran más duras o algo así…

Había una escena que recuerdo cuando era un niño pequeño viéndola en la que ella está bailando en este salón de baile con estas personas muertas, ella no se da cuenta de que está muerta. Así que si tienes la oportunidad… Carnival of Souls, una buena película.

*

John 5 (Rob Zombie, Marilyn Manson)

*

John no solo ha tenido oportunidad de labrarse una excelente reputación como guitarrista, sino como amante y catador de cine de terror. En diversas entrevistas ha ofrecido su visión y gusto por el cine de serie B.

Me encantan las de la Universal, pero las más antiguas son mis favoritas: Dracula, Frankenstein, The Mummy, The Wolf Man, The Creature From the Black Lagoon, El Hombre Invisible. Pero también me gustan las de los años 70: The Omen, The Shining, Carrie, Amityville Horror, ese tipo de cosas. The Texas Chain Saw Massacre, ya sabes, me encanta. Pero ahora están saliendo algunas últimamente que son increíbles. It Follows o incluso las películas Annabelle o Insidious, creo que esas películas son fenomenales. Realmente lo creo.

*

Morgan Lander (Kittie, Karkaos)

*

Cantante de las bandas Kittie y Karkaos, Morgan es una amante del cine de horror hasta el tuétano. Tendría que rectificar y decir que es una nerd del cine de Serie B. En sus redes sociales suele postear su enorme colección de películas VHS que contiene verdaderas rarezas del cine ochentero.

También es una de las conductoras del podcast sobre cine Witch Finger Horror Podcast, donde desgrana los secretos de muchas producciones emblemáticas de la cinematografía de horror con humor y un estilo desenfrenado. La misma Morgan dice:

Repasamos lo mejor y lo peor del terror de los 80, y bebemos mientras lo hacemos, así que es muy divertido. Hemos hecho algunas de las convenciones de Terror en Londres, Ontario. Me encantan las películas malas y el cine de terror es algo que Mercedes (su hermana) y yo crecimos viendo. Creo que haciendo el podcast es divertido aprender sobre la historia de una película y cómo se hizo. Nos adentramos en muchos aspectos de la investigación. Es agradable poder hablar de ello cada dos semanas.

Los gustos deliciosos y aterradores de Lander incluyen joyas como Near Dark (1987), Fright Night (1987), Re-animator (1985) y From Beyond (1986). Un encanto de mujer.

****

Rodrigo Ayala Cárdenas

Humano con el deseo de ser extraterrestre.

El rock, el heavy metal, los libros, el cine de horror, lo extraño, la noche, los bosques,

lo sobrenatural, el café y las carreras de larga distancia son sus amadas obsesiones.

Ilse es el amor de su vida.

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.