Seleccionar página

ANTON SEMENOV

lo implacable y desconocido

 

Amaranta Castro

 

En la ciudad de Bratsk —en Siberia— se encuentra construida una central hidroeléctrica que corta el río Angara. La división que simboliza este muro que detiene el fluir del río puede entenderse como una barrera que soporta lo implacable y desconocido que proviene de lo más oscuro de la tundra. La imagen que una persona ajena puede hacerse de Siberia es la del frío implacable y asfixiante, y la desolación del territorio más despoblado del planeta.

*

*

Siberia ejemplifica la imagen del mundo no visto por los ojos humanos; los árboles que habitan solitarios esa región acaban por ser asimilados al entorno. Desde esta perspectiva parecería que la región misma adquiriera conciencia y vigilara todo aquello que la habita. En algunas ocasiones se presenta a la mirada humana el trabajo de algunos artistas que son capaces de integrar en representaciones visuales aquello que nos vigila oculto desde el exterior.

El artista ruso Anton Semenov —originario de la región de Brastk— crea imágenes que son una muestra de un mundo desconocido, de la puesta en perspectiva de un universo que no pertenece al ser humano. Resulta notable que los seres que aparecen en las ilustraciones del artista presentan rostros sin expresión o, por el contrario, sonrisas desquiciadas.

*

Anton Semenov

*

Ante lo cual surgen dos preguntas: 1) ¿Qué es lo que callan estas figuras? 2) ¿De qué ríen? Al hacer estas preguntas encuentro que las ilustraciones de Semenov no son terroríficas, al igual que la tundra siberiana no lo es por sí misma. El terror real se encuentra en el fondo, en la atmósfera que da vida a la ilustración. Las ciudades destruidas que apenas aparecen o la paleta de colores que recuerda un eterno invernal.

*

Barracuda

*

Así, el horror que despierta lo hostil del paisaje siberiano —al igual que en las ilustraciones de Semenov— quizá no está en un lugar concreto, sino en la soledad que se percibe en la atmósfera. Las imágenes del artista ruso presentan la idea de un mundo ajeno al ser humano que reclama su lugar y su independencia en un entorno fantasmagórico. La naturalidad con la que nos miran los seres de las ilustraciones resulta grotesco; sólo basta con pensar que somos observados por ojos de otros mundos. Por ello, lo que logra Semenov con sus obras recuerda a lo que presentaba Andreas Weber con sus grabados. Ambos artistas nos presentan a seres imposibles que realizan la cotidianidad de su vida ajenos (e incluso inmunes) a la mirada humana.

El trasfondo sobre el cual son representados es el que sostiene la carga simbólica de estas figuras.

*

Star

*

El artista siberiano nos muestra imágenes de un mundo de pesadilla en el que las figuras que aparecen son comunicadores del lugar que habitan. Un ejemplo del simbolismo que el artista transmite en plano de lo oculto se observa en la pieza No Name (2018).

La imagen presenta a un niño. Tras él, muchas manos amenazando con alcanzarlo. Sin embargo, aquello que lo tiene sujeto es un par de pezuñas. El infante posee las cuencas de los ojos vacías, simbolizando la ceguera ante aquello que lo acecha. Él mismo es una versión —quizá más joven— del ser que lo acecha.

*

No Name

*

En Black Plasticine (2022) se muestra a un hombre que ha olvidado su nombre; su memoria alcanza únicamente para deambular en un pasillo, arrastrándose penosamente por una escalera. Se muestra el mismo vacío en la cuenca de sus ojos. Puede observarse, igualmente, que un grupo de figuras despersonalizadas se acerca a través de la puerta que da acceso al exterior.

*

Black Plasticine

*

Pudiera pensarse que en el mundo creado por Semenov la memoria y los ojos se encuentran unidos. En sus creaciones pareciera que quien pierde los ojos ha renunciado a la memoria, y al hacerlo hay un extravío en la dirección de las acciones.

Es, quizás, haber sido devorado por el mundo que acecha en las imágenes.

*

Sunday Evening

**

Síguelo en Instagram y en ArtStation.

 

****

Amaranta Castro

Primer lugar en la categoría de Poesía en el Festival Internacional de Escritores y Literatura de San Miguel de Allende. Ha publicado en diversos periódicos y revistas. Sus poesías fueron seleccionadas en la obra de escritoras contemporáneas mexicanasRomper con la palabra(Eon, 2017) y participó en la antología peruanaMicrorrelatos de horror escritos por mujeres(Luna Negra, 2022). Autora del libro Bosque Camaleón (Crisálida, 2022).

IG:_amantine_

¡COMPÁRTELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar a la autora y a la revista.