Seleccionar página

STEWART & PATTINSON

la vida después del crepúsculo

 

Miriam Gálvez Mancera

 

Existen intérpretes perseguidos por el estigma de haber representado roles sedimentos que inhuman sus carreras con fórmulas taquilleras —sin ápice de contenido—, pasando sin pena ni gloria a causa de las malas decisiones fílmicas.

Sin embargo, los casos de Robert  Pattinson y Kristen Stewart, protagonistas de la insufrible saga Twilight / Crepúsculo (2008 / 2012, basada en los libros de Stephenie Meyer), o la hermosa nieta del rey Elvis Presley: Riley Keough, demuestran que han logrado sacar a flote sus dotes histriónicos y arbitraron escapar de este terrible encuadre con fábulas miserables —escudriñando más allá— al elegir posteriormente proyectos cinematográficos alejados del ultra mainstream que no sólo los ha catapultado como algunos de los mejores actores nóveles del siglo XXI, también han logrado una importante contribución acuñando el acervo de los más argénteos filmes contemporáneos.

Basta mirar trabajos como The Devil All the Time (Antonio Campos, 2022), southern gothic —versión de la novela homónima de Donald Ray Pollock producida por Netflix— sobre diversos personajes inicuos originarios de pequeños pueblos de Ohio y Virginia occidental conectados entre sí alrededor de la figura del mozo Arvin Russell (Tom Holland, quien se había encasillado en el universo Marvel y sorprendiendo al salir de la etiqueta con este papel), enfrentando a fuerzas malignas, mostrando que los thrillers comerciales pueden ser de calidad. Pattinson y Keough se exhiben como expertos actores y demuestran, una vez más, que su talento es inagotable, encauzando la invención siniestra de narrativa no lineal.

*

*

Algunos filmes en los que participaron o protagonizaron muestran que están hechos para entregarse de lleno a la profesión que eligieron, dirigidos de primera mano por realizadores fulgurantes como Cronerberg, Eggers, Assayas, Von Trier o Fincher.

Estas son las películas clave que elegí para recomendar y analizar su gran desempeño actoral:

**

PATTINSON

*

Cosmopolis (David Cronenberg, 2012). Eric Packer, multimillonario gestor financiero de 28 años, se traslada en limusina a través de Manhattan para dirigirse a una cita con su estilista. El día se convierte en fatalidad, encontrando por el camino a diversas personalidades estrafalarias mientras las descomunales inversiones financieras que dirige y todo a su alrededor se desploma.

*

High Life (Claire Denis, 2018). Desde la ciencia ficción, Denis contrapone las profundidades de la existencia y moral humana. Exhortando a la reflexión, presenta a delincuentes que han sido enviados a una misión en el abismal espacio como alternativa para cumplir sus cadenas perpetuas. A través del desarrollo, la trama se vuelve cada vez más inescrutable, permitiendo al espectador plantear sus propias conclusiones e interpretaciones.

*

The Lighthouse / El faro (Robert Eggers, 2019). ¡De las grandes favoritas! Fantasía retorcida muy a lo Murnau que preludia a filmes del expresionismo alemán con negra excentricidad, cuestionando la sanidad mental de dos hombres viviendo en una isla remota. Eggers es experto en realizar exhaustivos trabajos de investigación histórica que resultan en obras maestras cinematográficas (The VVitch, 2015 /  The Northman, 2022). El faro no es la excepción, revelando elementos mitológicos, junguianos, lovecraftianos, historia del arte y del movimiento simbolista (sobre el concepto descrito en el ensayo de Mircea Eliade «Espíritu, luz y semilla en el ocultismo, la brujería y las modas culturales”[1]), así como del moderno Prometeo.  Willem Defoe se alza como uno de los más monumentales antagónicos y permite a Pattinson destacar de la misma manera.

*

The Batman (Matt Reeves, 2022). Eminente atmósfera de cine noir contemporáneo mezcla de suspense y thriller.  Marcadas influencias de Fincher y —una vez más— los personajes tienen la venia realista y humana obstinada, alejados de las exageradas caracterizaciones de antaño, lo que le da un encauzamiento profundo y realmente oscuro. Su visión es culminante, remolca infortunio con esta melancolía tan bien lograda que duele y conecta con el espectador de una manera en extremo sugerente. Robert le da corporeidad absoluta al «Hombre murciélago».[2]

**

STEWART

*

Panic Room / La habitación del pánico (David Fincher, 2002). Aunque el filme fue realizado antes de la saga Crepúsculo, vale la pena repasar este tenso y oscuro thriller psicológico del genio Fincher que, si bien no es su mejor trabajo, es una película muy bien lograda y estructurada. Las actuaciones de Jodie Foster y Stewart (como mujer recién divorciada y su hija, respectivamente) son excepcionales y están tan definidas que es un deleite mirarlas.

*

Personal Shopper / Fantasmas del pasado  (Olivier Assayas, 2016). Según Assayas: «El cine trata sobre la resurrección, de lidiar con tus propios fantasmas y darles vida. El cine puede explorar tu subconsciente y tus recuerdos, pero sobre todo permite que lo perdido regrese».[3] Premisa que da vida a esta magnífica y actual obra fantasmagórica tan inusual e inquietante que puede frustrar no sólo al espectador, sino también a los intérpretes. Posmoderna radiografía de horror gótico que hará cuestionarte sobre las extrañas conexiones y encuentros sobrenaturales con los seres queridos que habitan fuera del plano terrenal.

*

Crimes of the Future / Crímenes del futuro (David Cronenberg, 2022). Si alguien tiene una cosmovisión acerca de la CF de vanguardia y horror corporal, es Cronenberg. Tomando como base el título de su propia obra de 1970, esta cinta de tintes noir se plantea la premisa en donde las cirugías son situadas como el nuevo sexo a través de la robusta pletórica, estética futurista y épica turbia sobre artistas en los confines apocalípticos del mundo.

*

Love Lies Bleeding / Amor, mentiras y sangre (Rose Glass, 2024). Ácido y excepcional western, drama criminal enmarcado en los ochenta. Cuenta la historia de dos mujeres inmersas en el mundo del fisicoculturismo plagado de visiones psicodélicas con cuerpos cubiertos de sangre, inspirada en viajes de LSD como símbolo del tema central de género, descubriendo la psique de los individuos que se vuelven mucho más importantes que la necrología en sí misma, dando pie a experiencias surrealistas e hilarantes.

**

KEOUGH

*

Under The Silver Lake / Lo que esconde Silver Lake (David Robert Mitchell, 2018). Éxodo singular, confuso y aterrador que detalla los sucesos insólitos y misteriosos que Sam (Andrew Garfield), hombre de 33 años, protagoniza en Silver Lake después de conocer a la encantadora Sarah (Keough). Complots, sectas y notas subliminales convergen para detonar la tragedia —cada vez más profunda— de realidades inimaginadas para resolver la desaparición de Sarah y sus amigos, mientras se adentra en el bajo mundo de Los Ángeles al más puro estilo neo-noir.

*

The Lodge (Veronika Franz, Severin Fiala, 2019). Franz y Fiala resultan avezados en manejar atmósferas asfixiantes. Cautivador trabajo histriónico de Keough que en conjunto con todos los elementos cinematográficos funcionan puntual y orgánicamente de modo consistente. Realidad, delirios, arraigos religiosos, pensamientos suicidas, sobrenaturales y traumas. Jaeden Martell (IT, Knives Out, Midnight Special, Metal Lords, The True Adventures of Wolfboy) y Lia McHugh (Hot Summer Nights, A House on the Bayou, Eternals), promesas nóveles con camino recorrido que a su corta edad ya han participado de lleno en el género. La tensión del singular trío es llevada al extremo en perfecto balance con el horizonte inclemente y desolado. Estos eventos desencadenantes brindan un pujante desenlace que crea sensaciones de vacío y desconcierto.

*

Zola (Janicza Bravo, 2020). La impactante historia de A’Ziah «Zola» King está inspirada en un hilo de 148 tweets que la misma King publicó en su cuenta personal desde la conocida plataforma «X», protagonizando tal escándalo que se hizo viral en el año 2015.[4] Bravo desarrolla la crónica de esta bailarina y camarera (Taylour Paige), que emprende odisea por carretera junto con mujer desconocida, Stefani (Keough), dirigiéndose a Florida para hacer dinero danzando en clubes de striptease donde será objeto de abusos y sucesos de true crime que sobrepasan la ficción.

***

[1] Eliade, Mircea. 1978,  «Spirit, Light, and Seed in Occultism, Witchcraft, and Cultural Fashions», [en lìnea] https://monoskop.org/images/f/f1/Eliade_Mircea_Occultism_Witchcraft_and_Cultural_Fashions_1978.pdf

[2] Gálvez Mancera, Miriam. Mayo 22, 2024. «THE BATMAN y su saga oscura», de Revista PENUMBRIA [en línea]  http://www.penumbria.mx/the-batman/

[3] Teodoro, José,  S/F,  «Bringing Your Ghosts to Life – Interview with Film Director Olivier Assayas», de The Believer [en lìnea] https://www.thebeliever.net/logger/2013-06-15-bringing-your-ghosts-to-life-interview-with/

[4] Kusher, David, NOVEMBER 17, 2015,  «Zola Tells All: The Real Story Behind the Greatest Stripper Saga Ever Tweeted», de Rolling Stone Magazine [en línea]  https://www.rollingstone.com/feature/zola-tells-all-the-real-story-behind-the-greatest-stripper-saga-ever-tweeted-73048/

****

Miriam Gálvez Mancera

SuperHeroína coyoacanense. Bakeadicta. Cazadora de imágenes. Pesadilla, malestar creado por la mente enferma de algún noctámbulo en insomnio desesperado.

Fundadora de The Junkie Cinema Club y colaboradora de Fantasmagoría: festival de cine fantástico y de terror de Medellín.

Instagram

https://www.instagram.com/noirtopia/

Twitter

https://twitter.com/noirtopia

Letterboxd

https://letterboxd.com/Noirtopia/

¡COMPÁRTELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar a la autora y a la revista.