Seleccionar página

UN VIAJE AL PASADO A TRAVÉS DEL VIDEOJUEGO

 

Uriel Velázquez Bañuelos

 

 

Los videojuegos han demostrado que son capaces de muchas cualidades, al igual que otras artes. Empatizamos gracias a sus personajes, nos asombramos con sus historias y mundos, e incluso nos invade una emoción por compartirlo. Todo conlleva un aprendizaje. Pero, ¿es posible aprender de nuestro entorno gracias a los videojuegos? Si bien a menudo escucho el comentario “aprendí inglés gracias a “X” juego”, quiero compartir una variable: puede nacer el interés y la curiosidad por descubrir no un mundo especulativo sino nuestro pasado en esta máquina del tiempo que es el videojuego.

*

*

Rockstar Games

Rockstar Games es un gigante de la industria, conocido por su saga más emblemática: Grand Theft Auto. Aunque cabe resaltar que su arte no se limita a esta franquicia, pues muestra un cuidado en sus otros trabajos. En la saga GTA, Rockstar ha logrado satirizar la vida estadunidense y —como tambien en otro de sus títulos— homenajear a las películas que comparten temática. Sam Houser y Dan Houser, fundadores de Rockstar, bebieron mucho del cine. El youtuber Scanliner hizo una serie de videos llamados Rockstar y el cine. Título por título, disecciona cada elemento intertextual.

*

*

Los mundos de Rockstar logran su ambiente gracias a una construcción de la época. Por ejemplo, GTA: San Andreas, ambientado en los 90, toma elementos como la música, la apariencia de los peatones, vehículos e incluso ambientes sociales. Todo nutre la verosimilitud del espacio en conjunto con el tiempo. L.A Noire, un juego de detectives, se distancia de la vida criminal de GTA: SA y GTA V, pese a que las tres comparten el mismo espacio: Los Ángeles. El enfoque en L.A Noire yace en la década de los 40, donde, tras la segunda guerra mundial, hubo un tiempo de reflexión sobre el comunismo, los roles de género y la religión. GTA V, ambientado en 2013, opta por un tema más satírico y el uso de las redes sociales. También sirve contemplar la música: cómo pasamos de Billie Holiday a Rage Against The Machine, y de ellos a Hechizeros Band. Distinguir y comparar cada elemento nos hace apreciar una evolución de la sociedad.

*

*

Otra época en la que se aventura Rockstar es el viejo oeste, con su serie Red Dead Redemption. Durante esa época, Estados Unidos abandonaba su lado salvaje, buscando una sociedad moderna. Figuras como los pinkertons emergen para desmantelar bandas de forajidos y clases obreras. Además, se plasma el engaño del gobierno americano hacia los nativos americanos.

Rockstar Games ha construido sus mundos a raíz de las situaciones políticas y sociales de la época, todo con el fin de reforzar la historia, personajes y temas.

Assassin’s Creed

La empresa Ubisoft nos ha entregado, lo que hoy es en día, su más famosa y longeva saga: Assassin’s Creed. Con más de 10 juegos principales, nos transporta a distintas épocas representativas de la humanidad a través de los conflictos entre templarios y asesinos. Visitamos épocas como la edad media, el renacimiento, la revolución americana, la francesa, la industrial y más.

En Assassin’s Creed 2, ambientado en el renacimiento, llegamos a visitar ciudades importantes de Italia, como Florencia y Venecia. Las ciudades son inmersivas gracias a la inclusión de templos, catedrales y monumentos históricos. Algo que se hizo icónico en la saga. Esta construcción es tan representativa que impacta incluso en nuestra cotidianidad. Tal fue el caso de Assassin’s Creed Unity, ambientado en Paris entre 1789 y 1794, que nos mostró la famosa Catedral de Notre Dame. Su diseño fue una parte importante para la reconstrucción tras el incendio que sufrió allá por el abril de 2019.

*

*

Además, cabe mencionar los personajes históricos que figuran en los juegos, siendo importantes en el desarrollo de la trama. Figuras como Leonardo Da Vinci, George Washington, Charles Dickens, Mary Read, Sócrates, Cleopatra y más. Cada elemento histórico va acompañado de una ficha que el jugador siempre puede leer en la base de datos. Además, los títulos suelen producirse bajo la orientación de historiadores. Y si bien en ocasiones se prestan licencias de ficción, la saga de los asesinos ha motivado a muchos jugadores por descubrir más sobre el lugar, los acontecimientos y personajes claves.

Age of Empires 2 y Battlefield 1

Coloco ambas en la misma sección, pues considero que su enfoque histórico se asimila. DICE abarcó la primera guerra mundial en Battlefield 1. Por otra parte, distintos estudios han dotado a Age of Empires 2 distintas civilizaciones involucradas durante la edad media y renacentista. En ambos videojuegos se aprecia un trabajo en recrear combates significativos, personajes y facciones emblemáticas, tecnología, ciencia e ingeniería.

*

*

Si bien en ambos casos NO son una precisión auténtica de la historia, es clave notar la distinción entre la realidad y ficción. Estos videojuegos priorizan la jugabilidad y el entretenimiento antes que ser una calma digna de su contraparte realista. El youtuber The Great War, por ejemplo, analizó los detalles históricos en Battlefield 1. Spirit Of The Law y se tomó el tiempo de señalar los elementos históricos que ofrece Age of Empires 2.

Los dos videojuegos presentan un códice que ofrece —al igual que en Assassin’s Creed— una lectura más objetiva de los hechos. A pesar de que su propósito es entretener, nos ofrecen estos datos que alimenta aún más la curiosidad e invitan a la comunidad a formar foros de discusión.

*

*

Más y más…

Hay más videojuegos que me dejé en el tintero y otros que no he probado, dígase War Thunder: un MMO que sufre de filtraciones de documentos confidenciales sobre armamento militar. Estoy seguro que cada jugador tiene su propio referente. Tener en claro estos videojuegos nos pueden servir como herramientas de interés para nutrir nuestra curiosidad y aprendizaje. Sirven como un estimulante, un primer paso, para embarcar grandes proyectos que requieran después de una precisión histórica.

Los videojuegos son otra forma de contemplar los hechos históricos, así como también las películas, documentales, novelas históricas y más y más… Pienso que, a raíz de estos mundos interactivos, uno puede revisitar su pasado para incluso especular un nuevo mundo o un ¿Qué pasaría si..?

*

****

Uriel Velázquez Bañuelos (Guadalajara, 1998)

Nerd y amante de los gatos.  Se ha juntado con muchos grupos literarios de géneros especulativos, pero nunca a una party de calabozos y dragones para tirar los dados. Y en verdad se muere por interpretar un bardo. Estudia la licenciatura en Escritura Creativa de la Universidad de Guadalajara y también El arte del discurso del maestro Cantinflas.

Cuando no lee ni escribe, le dedica un montón de horas a los videojuegos. Lo puedes ver por ahí de repente en el Lol, en Instagram posteando historias o ya de plano en una que otra revista/antología literaria.

Facebookhttps://www.facebook.com/UrielDosbe/

Blog personal: https://urieldosbe.wixsite.com/uriel-dosbe/

Instagram: https://www.instagram.com/uriel_vb/

Steam: https://steamcommunity.com/id/flcl22/

¡COMPÁRTELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.