CONVOCATORIA

PENUMBRIA 50

Penumbria te invita a participar en su antología de cuento fantástico #50, dedicada al final de los tiempos (cuento post-apocalíptico):

 

EL CUENTO

deberá:

1- Estar escrito en español y ser POST-APOCALÍPTICO, es decir: que trate sobre el final de los tiempos y sus supervivientes.

«Hambruna. Muerte. Guerra. Peste. Estos se suponen que son los heraldos del Apocalipsis bíblico… Armagedón, el Fin del Mundo. En la ciencia ficción, el fin del mundo normalmente es causado por medios más concretos: una guerra nuclear, un desastre (o guerra) biológico, un desastre ecológico/geológico o un desastre cosmológico. Pero, tras cualquier gran cataclismo, quedan supervivientes… La ciencia ficción post-apocalíptica especula cómo sería la vida para esos supervivientes.

La primera obra post-apocalíptica de importancia es El último hombre (1826), escrita por la madre de la ciencia ficción (y autora de Frankenstein) Mary Shelley, así que el subgénero es en esencia tan viejo como la propia ciencia ficción.

¿A qué se debe el resurgimiento de este subgénero? ¿Es porque el clima político recuerda ahora al clima que se vivió durante la Guerra Fría? En épocas de guerra y malestar global, ¿es tan fácil imaginar un mundo despoblado, un mundo destruido por la propia humanidad? ¿Sólo se trata de esto o hay algo más? ¿Qué es lo que nos atrae de esos lúgubres paisajes, de las tierras yermas de la literatura post-apocalíptica? En mi caso, esa atracción está clara: suple nuestra afición por la aventura, por la emoción del descubrimiento y el deseo de una nueva frontera. También nos permite comenzar desde cero, limpiar la pizarra e imaginar cómo podría haber sido el mundo si hubiéramos sabido entonces las cosas que ahora sabemos.

Al final, se debe explorar una pregunta: ¿Cómo podría ser la vida tras el fin del mundo tal como lo conocemos?»

John Joseph Adams / Fragmento del prólogo de Paisajes del Apocalipsis, antología de relatos sobre el final de los tiempos (Valdemar, 2012).

 

2- Ser menor o igual a 1,000 palabras.

3- Enviarse por correo electrónico, en archivo adjunto formato .doc o .docx (en asunto deberás poner Penumbria 50), a la cuenta:

revistapenumbria@gmail.com

*

EL AUTOR

1- Podrá ser de cualquier nacionalidad (y edad).

2- Sólo participará con un cuento.

3- Incluirá en el cuerpo del correo su nombre, nacionalidad y (en caso de contar con ellas) enlaces a sus páginas y/o redes sociales.

*

LA CONVOCATORIA

1- Terminará el domingo 27 de octubre de 2019, a las 23:59 h (ciudad de México).

*

LA SELECCIÓN

1- Correrá a cargo del equipo editorial de Penumbria.

2- Será publicada en esta página y en nuestras redes sociales a finales de noviembre.

*

LA PUBLICACIÓN

1- Estará disponible para su lectura y descarga gratuita en las primeras semanas de diciembre.

*

IMPORTANTE

1- La publicación estará protegida con Creative Commons 3.0, donde se puede copiar, distribuir y comunicar libremente la obra, sin fines comerciales ni obras derivadas, reconociendo el crédito de los autores y la revista.

2- Los cuentos podrán ser inéditos o previamente publicados (siempre y cuando no genere conflictos con las publicaciones originales).

3- Los derechos de los cuentos siempre pertenecerán a sus autores.

4- Te recomendamos cuidar tu redacción y ortografía.

*

RECUERDA

1- Somos un proyecto totalmente independiente y gratuito, por lo que el único premio será la publicación (y difusión) de la obra.

2- Si tienes alguna pregunta, escríbenos a: revistapenumbria@gmail.com (con asunto DUDA).