CONVOCATORIA PERMANENTE DE

CUENTO FANTÁSTICO

Eugène Grasset (1845 – 1917)

Penumbria te invita a participar en su convocatoria permanente de cuento fantástico:

 

EL CUENTO

deberá:

1- Estar escrito en español y abordar lo FANTÁSTICO*.

*En México fantástico: antología del relato fantástico mexicano. El primer siglo, Ana María Morales apunta:

“Así, los elementos que considero primordiales para el reconocimiento de lo fantástico no son la aparición de seres sobrenaturales, la violentación per se y escandalosa de reglas de la naturaleza o la elipsis. Desde mi planteamiento, son los registros de desazón y extrañeza esparcidos a lo largo del texto y que dan pie para reconocer que se ha construido un texto que testimonia que el sistema legal de lo narrado ha sido atacado, en ocasiones con brutalidad, en ocasiones sutilmente y que su ordenamiento se ha hilvanado sobre la necesidad de una explicación a la que en ocasiones se alude, en otras se ofrece e incluso se elude, pero siempre se evidencia en el texto. Es entonces que, para mí, texto fantástico es aquél que, habiendo construido el mundo intratextual cotidiano como representación mimética de una realidad extratextual, presenta fenómenos que violan el código de funcionamiento de realidad que sería esperable y aceptado como cotidiano y fehaciente en su interior. La aparición de este fenómeno anómalo (según las reglas establecidas como operativas de la realidad en el interior del texto y constatables por el discurso de distintas instancias textuales) provoca una reacción  representada (sorpresa por parte de algún personaje o el lector implícito, incredulidad, versiones divergentes entre narrador o personajes, etc.) que constituye la verificación de que lo sucedido se rige por un código de funcionamiento de realidad diferente o alternativo al expresado con anterioridad. Es decir, para ser fantástico un texto tiene que dar testimonio de que por momentos han convivido dos códigos excluyentes de realidad y que tal convivencia no ha sido del todo pacífica».

2- Ser menor o igual a 1,000 palabras.

3- Enviarse por correo electrónico, en archivo adjunto formato .doc o .docx (en asunto deberás poner CONVOCATORIA), a la cuenta:

revistapenumbria@gmail.com

*

EL AUTOR

1- Podrá ser de cualquier nacionalidad (y edad).

2- Sólo participará con un cuento al mes.

3- Incluirá en el cuerpo del correo su nombre, nacionalidad y (en caso de contar con ellas) enlaces a sus páginas y/o redes sociales.

*

LA CONVOCATORIA

1- Abrirá a partir de este momento y durará todo el 2020.

*

LA SELECCIÓN

1- Correrá a cargo del equipo editorial de Penumbria.

2- Los autores elegidos serán contactados personalmente.

*

LA PUBLICACIÓN

1- Los cuentos se publicarán semanalmente en este sitio web.

*

IMPORTANTE

1- Nuestro sitio está protegido con Creative Commons 3.0, donde se puede copiar, distribuir y comunicar libremente la obra, sin fines comerciales ni obras derivadas, reconociendo el crédito de los autores y la revista.

2- Los cuentos podrán ser inéditos o previamente publicados (siempre y cuando no genere conflictos con las publicaciones originales).

3- Los derechos de los cuentos siempre pertenecerán a sus autores.

*

RECUERDA

1- Somos un proyecto totalmente independiente y gratuito, por lo que el único premio será la publicación (y difusión) de la obra.

2- Si tienes alguna pregunta, escríbenos a: revistapenumbria@gmail.com (con asunto DUDA).

**

¡QUÉDATE EN CASA Y EXPLORA LOS UNIVERSOS DE TU IMAGINACIÓN!


***

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.