FANTÁSTICO 2023

ARTISTAS, VIDEOJUEGOS, DISCOS

 

LITERATURA

CINE

SERIES

 

Llegó la temporada de hacer un recuento de aquellas obras fantásticas que nos acompañaron, hicieron volar nuestra imaginación y nos brindaron consuelo durante el año. Aunque le dimos prioridad a las producidas en 2023, no quisimos dejar fuera a los reencuentros y descubrimientos. Cerramos con artistas, videojuegos y discos.

**

ARTISTAS

AMARANTA CASTRO

Al otro lado de la pared

«The Mother of Those Who Never Came»

Emil Melmoth

Artista plástico mexicano que representa mediante sus obras lo grotesco y lo obscuro del devenir corporal. En sus creaciones subvierte las representaciones religiosas despojándolas de su halo sagrado y asimilándolas a imágenes de sufrimiento corpóreo.

AQUÍ puedes leer mi reseña.

Anton Semenov

Del arte plástico pasamos al arte digital. Semenov utiliza la paleta de colores característica de un mundo frío y boreal en el cual la existencia está ausente de esperanza, mientras que las  creaturas que deambulan por sus obras son sombríos habitantes de un mundo fragmentado.

AQUÍ puedes leer mi reseña.

Zdzislaw Beksinski

Pintor polaco que construyó un mundo de horror, caracterizado por una paleta de colores cálidos y representaciones de cráneos y artrópodos gigantes que coexisten en un mundo postapocalíptico.

AQUÍ puedes revisar sus obras.

Joe Bennett

Artista de comics brasileño que participó en distintos cómics de terror. En 2018 fue el dibujante principal de The Immortal Hulk. Su estilo recuerda a los comics de inicios del 2000. En su trabajo las expresiones de locura de los personajes reflejan la atmósfera que narra el escritor con quien hace equipo.

AQUÍ puedes revisar sus obras.

Andreas Paul Weber

A inicios del siglo XX, este litógrafo alemán escenificó en sus obras lo grotesco de un mundo que comenzaba a acelerarse y alejarse de la razón moderna. Los detalles en la destrucción de escenarios y los mundos de pesadilla que creó podrían ilustrar cualquier videojuego de la actualidad.

AQUÌ puedes revisar sus obras.

**

RODRIGO AYALA

El bazar de las tinieblas

Matt Dixon

Otro gran hallazgo de este año fue la obra pictórica de Matt Dixon y sus encantadores robots, los cuales evocan una extraña melancolía y ternura. Sus personajes son seres solitarios y contemplativos en perpetuo contacto con la naturaleza o los ambientes urbanos.

AQUÍ puedes ver sus obras.

Alexander Jansson

Alexander Jansson es un artista sueco cuyas obras de fantasía incorporan algunos elementos steampunk y surrealistas. Cuando estoy triste (o también feliz), siempre acudo a los mundos de este mago para encontrar alivio en sus ambientes de belleza indescriptible.

AQUÍ puedes ver sus obras.

***

VIDEOJUEGOS

LORD CRAWEN

Amnestesis

Mad1son (2023)

Juego en primera persona de un joven que acaba de llegar a una mansión. Apoyado con una cámara, tratará de encontrar al demonio que vive en su ahora hogar. Juéguese con auriculares y luces apagadas.

AQUÍ puedes leer mi reseña.

 

Cult of the Lamb (2022)

Juego de misiones y tipo JRPG, donde somos un pequeño cordero que salvará a otros animalitos de cultos vecinos que los amenazan. Divertido y lleno de colores.

AQUÍ puedes leer mi reseña.

 

Skul (2020)

Un juego relativamente corto pero bastante complejo, ya que de morir arrancamos desde el inicio. Una pequeña calavera busca rescatar a una princesa de su encierro. 2D de la vieja escuela de 32 bits.

 

Blasphemous 1 y 2 (2019, 2023)

Somos un penitente revivido por designios del milagro para de alguna forma detenerlo. Un 2D de la vieja escuela, complejo y con mucho “lore” (como dice la chaviza gamer).

 

Fear and Hunger (2023)

Un RPG desolador. Si vienen en busca de aventuras, huyan. El personaje no muere: conforme se pierdan batallas, se pierden miembros e incluso pueden dar en el inframundo. Difícil de jugar y asimilar.

***

DISCOS

ALICIA M. MARES

Manticorías

Blackbriar / A Dark Euphony (2023)

*

*

Kamelot / The Awakening (2023)

*

*

Epica / The Alchemy Project (2022)

*

*

Xandria / The Wonders Still Awaiting (2023)

*

**

LORD CRAWEN

Amnestesis

Urban Heat / Wellness (2022)

Banda emergente de ecléctico sonido ochentero y oscuro, con toques de post punk que evocan la felicidad a través de cada nota.

*

*

 

Sopor Aeternus / Alone at Sam’s (2023)

Acostumbrados al oscuro sonido de Anna Varney y The ensamble of Shadows, que remata con nuevos sonidos en la casa de Sam y sus horrores. Preferiblemente escuchar en soledad con café en mano.

*

*

 

Hand of Juno / «We’ve Built the Line» (2023)

Una banda emergente de 3 mujeres con sonidos de metal industrial que no dejan indiferente ante su furia y sonido.

*

*

 

Twin Temple / God is Dead (2023)

El calmado sonido demoniaco de esta pareja, regresa para satisfacer los oídos de los más calmados horrores. Especial para escuchar con la tía religiosa que cree que la música es tranquila.

*

*

 

Dethklok / Army of the Doomstar (2023)

La banda que salvará al mundo del caos vuelve para finalizar el apocalipsis musical con mucho death metal. Adicional a ello, la película es imperdible para los fanáticos.

*

****

¡COMPÁRTELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar a l@s autor@s y a la revista.