LA FRECUENCIA KIRLIAN

terror toda la noche, todas las noches

 

Israel Yerena

 

Hombres lobo, alienígenas, fantasmas, asesinos seriales, vampiros y horribles secretos habitan el extraño pueblo de Kirlian, un lugar donde la fantasía, el horror y la ficción convergen en una misteriosa estación de radio, donde su también misterioso locutor nos lleva de la mano a través de historias inimaginables y aterradoras.

La frecuencia Kirlian es una asombrosa y lúgubre mini serie web animada creada en 2017 con un total de 8 capítulos (5 en Netflix y 3 en YouTube). Estos últimos, a pesar de tener una duración de 10 minutos cada uno y ser auto-conclusivos, no impiden que estén rodeados de una atmósfera sumamente siniestra y nostálgica.

Nostálgica porque sus tramas individuales asimilan al cine de terror y ciencia ficción de los años 80 y 70, atemorizando al espectador (o al escucha) con seres de ultratumba y viejos conocidos como lo son los vampiros, los hombres lobo y hasta personajes míticos del cine slasher. Si a estos sumamos diversos guiños tanto a películas icónicas del género como a escritores como Stephen King, es fácil que los amantes del miedo queden atrapados desde el primer segundo.

Asimismo, su estructura cuasi radiofónica hace recordar a aquellas estaciones de radio como La mano peluda, donde cada noche, a la hora de los espectros, el público llamaba para contar sus experiencias con lo sobrenatural. Así, La frecuencia Kirlian nos introduce de una forma prácticamente íntima dentro de ella.

Aterradora porque, a pesar de ser animada y poco explícita, sus pequeñas tramas están dotadas de una poderosa carga de terror y misterio que envidiarían películas de mayor presupuesto y duración que se quedan en el mero intento de atemorizar. Claro, no todo es visual en este producto, ya que presenta una exquisita y macabra banda sonora que eriza hasta el hueso; teniendo así una impactante combinación entre lo visual y lo sonoro.

Y aunque sus historias son auto conclusivas, es esto quizás el único punto débil de la mini-serie, pues el espectador y escucha queda insatisfecho ante cada episodio; aunque no porque carezcan de calidad, sino porque uno simplemente queda hambriento y sediento de más de esa extraña sensación que provocan las historias de La frecuencia Kirlian.

**

Recuerda configurar el audio en Netflix, para que te salga en español, su idioma original.

****

Carlos Israel Yerena Cruz

Egresado de la carrera de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. 

Contribuyente de la revista electrónica “Encuadres”, escribiendo reseñas y noticias acerca del género de terror.

Titulado mediante la tesis “La masacre de Texas: del asesino histórico al fílmico”.

Amante de los temas tabúes, lo retorcido y lo bizarro, desde muy temprana edad -cuando apenas era un pequeño Ghoul– encontró en el género de terror un refugió en el cual depositar y liberar todos aquellos deseos perversos que crecen hasta en la mente más pura. Sin importar la vertiente, ya sea literaria o cinematográfica, el horror es un género que lo ha sumergido en un mundo que le ha enseñado que, a veces, la belleza más extrema se encuentra en las obras más grotescas.

De estómago curtido principalmente por los filmes slashersel género de horror también le ha demostrado que la mente y la naturaleza del ser humano son, quizá, las fronteras más lejanas y oscuras que nunca terminarán de ser exploradas, pero que piden a gritos que alguien se adentre en ellas. En la literatura, gracias a Lovecraft, ha aprendido que, aunque sea en unas cuantas páginas y en breves oraciones –escritas a veces por las mentes más solitarias e incomprendidas se alberga el horror más profundo de todos, aquel para el que ni siquiera se han creado las palabras ni ojos que sean dignos de describirlo.

¡! ¡Cthulhu fhtagn!

https://www.facebook.com/DeMonstermash/

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.