Seleccionar página

Maravillas desde todos los rincones del universo

 

Gibrán Peña Bonales

 

 

Continuando con el impulso de la entrega pasada, inicio la columna de este mes con la antología de relatos de ficción especulativa china Invisible Planets, antologada por Ken Liu, quien sigue en su cruzada por acercar a occidente dicha literatura. Esta recopilación de relatos cuenta con el extra de presentarnos tres ensayos, uno de los cuales habla acerca de El problema de los tres cuerpos, historia que recomendé el mes pasado, otro que explora el papel que juega la ciencia ficción en la cultura China y, por último, uno más que nos explica las características de la ciencia ficción china, en donde entendemos que en dicha cultura los límites entre los distintos géneros en los que podemos dividir la ficción son prácticamente inexistentes.

La antología contiene a autores ya conocidos, como es el caso del famoso Liu Cixin (del que se incluyen dos relatos, de los cuales recomiendo especialmente “Taking Care of God”) y Hao Jingfang (quien acaba de ganar el Hugo a mejor novela corta con Folding Beijing, y uno de sus relatos antologados es el que da nombre a la colección). Si bien es cierto que está antología es un poco irregular, la calidad de la mayoría de los relatos es muy buena y podemos encontrar algunas obras memorables como es el caso de “The Year of the Rat”, de Chen Qiufan, que es el relato que abre el libro y lo hace de una manera soberbia.

Esta obra sirve como una pequeña introducción a la literatura fantástica que se produce en China. A través de sus historias nos muestran parte de su cultura, su idiosincrasia, y de ahí parten para contarnos relatos que hablan de toda la humanidad y nuestro lugar en el Universo. Es probable que estemos ante una invasión de literatura proveniente del país de la gran muralla, y debo de admitir que me encanta la idea.

chsf

Ahora regresamos desde el otro lado del mundo para hablar de una obra de manufactura mexicana, o casi. Se trata de Certain Dark Things de Silvia Moreno-García, quien es mexicana de nacimiento, pero por razones referentes al caprichoso mercado editorial de nuestro país se ve obligada a publicar desde Canadá. Y desde ahí nos llega esta novela que habla de vampiros. Es cierto que este tema puede resultar bastante trillado, pero Moreno-García consigue darle una vuelta de tuerca y adaptar estos monstruos a nuestra cultura. De esta forma vemos que la historia se desenvuelve en la Ciudad de México, conteniendo elementos que hacen referencia a la mitología Azteca y llena de detalles que reproducen de manera perfecta el folklore mexicano. Más allá de la parte sobrenatural, uno de sus puntos más destacables es el worldbuilding y, por si esto fuera poco, la historia se desarrolla en medio de una guerra de bandas de narcotraficantes. Esta es una maravillosa opción para todos aquellos que quieran conocer vampiros a la mexicana (más allá de la saga de Mundo Umbrío, de Jaime Alfonso Sandoval, que tiene un corte más juvenil y menos oscuro que la obra de Moreno-García).

dark

El tercer libro del que hablaré en esta ocasión llega de la mano de la editorial Tor, y pertenece a su excelente serie de novelas cortas. Se trata de The Lost Child of Lychford de Paul Cornell, mejor conocido por su papel de guionista en Dr. Who, quien nos presenta una historia de brujería, que en realidad es la segunda parte de Witches of Lychford, pero que se puede leer de manera independiente. La historia se desarrolla en una pequeña villa inglesa, que de pronto se ve sorprendida por el despertar de poderes sobrenaturales más viejos que el pueblo mismo. La prosa de Cornell es espléndida y, sin muchos adornos, consigue transportarnos a este lugar sombrío y lleno de horror sobrenatural. Los eventos que aquí se narran tienen lugar en navidad, así que es un perfecto acompañante para esta época del año. A pesar de su corta extensión, Paul Cornell se toma su tiempo para desarrollar la tensión y lo hace de manera magistral. Una razón más para seguirle la pista a este escritor y a la serie de novelas cortas de Tor, que desde hace un par de años está realizando un trabajo excepcional en esta área.

lychford

Por último le llega el turno a otra antología de relatos, pero esta vez de una sola autora. Me refiero a Seven Wonders of a Once and Future World de Caroline M. Yoachim, quien se especializa en relatos cortos y ya ha estado nominada al premio Nebula por una de sus obras. Esta recopilación de cuentos de ficción especulativa superaron totalmente mis expectativas. El espectro en el que se desenvuelve Yoachim es tan amplio que en este libro se encuentran desde relatos que hablan de sirenas japonesas hasta contactos con civilizaciones alienígenas. En su obra se aprecia la influencia de grandes maestros de la ciencia ficción como Ted Chiang (quien ahora está de moda por la adaptación a la pantalla grande de su relato “La historia de tu vida”, que es una de las grandes obras de la ciencia ficción) y Ursula K. LeGuin, pero con una voz fresca que las dota de una nueva dimensión.

Leer a Caroline M. Yoachim es una delicia y el cuento que da el nombre a esta colección es bellísimo. Este relato por sí solo justifica la lectura de la antología. Sin embargo, el resto de historias no desmerecen y son un excelente complemento para esa pequeña obra maestra.

7 Wonders cover full 15.indd

****

GibranGibrán Peña Bonales

Escritor, médico estudiante de la especialidad en pediatría y lector obsesivo.

Cuento con tres cuentos publicados en diferentes antologías y una novela titulada Bardo, publicada este año por editorial Norma.

FB

@nodosinusal

Blog

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.

by-nc-nd