Seleccionar página

DESAPARECER POR COMPLETO

nota roja fetichista

 

Miriam Gálvez Mancera

Enrique Menítides, quien trascendió a otro plano el 10 de mayo de 2022, [1] es un referente de culto sobre la instantánea de nota roja en la crónica del crimen mexicano, descubriendo belleza sublime e inhumana en el infortunio.

*

*

Objeto de tributos en la pantalla grande —El hombre que vio demasiado (Trisha Ziff, 2015), El niño Metínides (Román Jiménez, 2015)—, así como de múltiples exposiciones, su obra se ha catapultado como instructivo de la imagen macabra pero al mismo tiempo (tan) poética que encuentra su lugar especial en lo abominable de las circunstancias trágicas.

Recientes filmes de realizadores nacionales se han centrado en representar las tradiciones supersticiosas a través del «terror social y folclore sobrenatural» [2], como la brujería. Con todo lo anterior suscribo el último trabajo de Luis Javier Henaine: Desaparecer por completo (2022), comparado —innegablemente— con Huesera (2022) de Michel Garza Cervera.

*

*

Si bien ambas cintas podrían presentar usanzas y crónicas trascendentales de la propiedad esotérica y coloquial de nuestro país —en mi particular percepción—, ni el ocular ni el panorama acerca de la agorería tienen punto de equiparación. Aunque la procreación (no deseada) podría ser un paralelismo entre sus historias, ésta es llevada a sitios distintos desde la contemplación y roles de género opuestos a sus protagonistas y, por tanto, se bifurcan en narrativas desemejantes.

Santiago Mendoza (un excepcional Harold Torres), cazador de imágenes surrealistas, «ángel de la muerte», añora obtener reconocimiento por su labor de fotógrafo afectista. Como en el sueño fantasmagórico de Thom Yorke, en la canción —cuasi homónima—  interpretada por Radiohead, se percibe la desesperanza:  I’m not here / This isn’t happening / I’m not here / I’m not here. Comienza de a poco a perder los sentidos. A desaparecer por completo. «How to Disappear Completely».

*

*

Sobresalientes diseño sonoro así como la composición musical de Alejandro Otaola profundizan en atmósferas inquietantes y lóbregas que permiten acompañar a Mendoza en su fulminante caída. Alguien lo quiere muerto. ¿Venganza? ¿Karma? (Karma Police?) ¿Creer en los trabajos nigrománticos? ¿Ser escéptico ante lo inminente? Estas son sólo algunas de las incógnitas que se deben descifrar. La impecable fotografía y paisajes urbanos nos transportan a la ciudad mística y maligna: desde el Mercado de Sonora hasta los parajes tenebrosos de hermosas postales en los canales en Xochimilco. Sacrificios y morbos son parte crucial para el desarrollo de la película, tanto en lo metafórico como en lo tangible y personal desde la voz del intérprete.

*

*

Henaine  apuesta por la historia de terror arriesgada pero vanguardista y al mismo tiempo clásica que no deja a nadie indiferente. Aunque algunas veces tiene ciertos dejos satíricos y hasta cliché, ha sido de las sorpresas más asombrosas en 2024.

*

Disponible en Netflix.

**

***

[1] Reina, Elena. México. 10 MAY 2022 – OBITUARIOS: Muere Enrique Metinides: el hombre que miraba sereno a la muerte, de EL PAÍS  [en línea]  https://elpais.com/mexico/2022-05-10/muere-enrique-metinides-el-hombre-que-miraba-sereno-a-la-muerte.html

[2] Gálvez, Miriam. Jun 28, 2023. HUESERA: TERROR CORPORAL DE LA MATERNIDAD, de Revista PENUMBRIA [en línea]  https://www.penumbria.mx/huesera-terror-corporal-de-la-maternidad/

****

Miriam Gálvez Mancera

SuperHeroína coyoacanense. Bakeadicta. Cazadora de imágenes. Pesadilla, malestar creado por la mente enferma de algún noctámbulo en insomnio desesperado.

Fundadora de The Junkie Cinema Club y colaboradora de Fantasmagoría: festival de cine fantástico y de terror de Medellín.

Instagram

https://www.instagram.com/noirtopia/

Twitter

https://twitter.com/noirtopia

Letterboxd

https://letterboxd.com/Noirtopia/

¡COMPÁRTELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar a la autora y a la revista.