NUESTRO REGALO FANTÁSTICO
el cine de horror en Centro y Sudamérica
II
Lord Crawen
ARGENTINA
Argentina atraviesa por un momento difícil económicamente, pero tiene héroes muy bien resueltos a llevarlos por un mejor camino. Y no, esta vez no hablaremos de Messi y sus falsas nominaciones, sino de Demián Rugna (con sus dos películas que nos proporcionan horrores como ya muy pocos filmes americanos pueden hacer) y Matías Xavier Rispau.
Aterrados (Demián Rugna, 2017)
Comienza con una familia que se muda a su nuevo hogar, pero lo que hay dentro comienza a dejar sin sueño a los inquilinos. Adicional a ello, los muertos vuelven de las tumbas, las casas tienen grietas donde pueden verse entidades viviendo entre las sombras. Un trabajo magnífico del director (que va más allá de los “jump scares” baratos de James Wan).
Cuando acecha la maldad (Demián Rugna, 2023)
Esta cinta nos trae de vuelta a los horrores pandémicos y la desesperación del humano por resolver todo más rápido para volver a “su normalidad”. El virus se esparce, el caos se desenvuelve sin detenerse. Como espectador del horror desde los cuatro años, existen ciertas escenas guardadas en mi mente que son aterradoras, explícitas y desesperantes. Esta película tiene una de esas, que no podré olvidar tan fácilmente. Cuiden a sus mascotas…
Me encontrarás en lo profundo del abismo (Matías Xavier Rispau, 2023)
¿Qué tienen en común H. G. Wells y H. P. Lovecraft? El protagonista está detenido dentro de su auto por una torrencial lluvia. Escucha los audios de su esposa, quien le dice que está bien, más algo está sucediendo. Decide salir del auto hacia un edificio para resguardarse, pero todo es oscuridad. Dentro, encuentra algunas personas también resguardadas de algo que las acecha. Bajo un trueno se puede ver iluminada una entidad (salida de la mente de los dos escritores antes mencionados) que las está cazando…
**
MÉXICO
México bárbaro (VV.AA., 2014)
Ocho cortometrajes de horror, explícitos, con gore, aterradores, fantásticos. Desconozco por qué no fue exhibida en cines (ah sí, nuestra sociedad religiosa que no se mancha las manos de sangre), pero esto es una madeja de terror muy bien llevado, aunque no apto para todas las audiencias.
Tenemos la carne (Emiliano Rocha Minter, 2016)
El infierno de esta película comienza con la clasificación D. Y sí, allá vamos: no es una película para las audiencias; esto es cine crudo y horroroso (pero es la realidad de muchos jóvenes del país). Una pareja de hermanos hace un acuerdo de vivir en una habitación, donde un hombre sin escrúpulos los hará vivir un infierno. Todos los pecados capitales se juntan en colores rojizos; una habitación y un hombre que nos da asco al finalizar la película.
Vuelven (Issa López, 2017)
Sí, perdimos a Issa cuando le dijeron que podría dirigir un filme barato de comedia pulcra mexicana con Todo mal, pero la estamos recuperando tras el anuncio de su participación en la serie True Detective: Night Country. Mas el primer trabajo de terror de esta directora fue por demás mágico. Vuelven es una historia de fantasía para nuestros niños, esos que México y los padres han dejado en el abandono, donde el país no tiene recursos para su manutención y, al final, son ellos y su imaginación contra las calles.
Rabia (Jorge Michel Grau, 2023)
Los hombres lobo —desde las creaciones literarias hasta la puesta en escena de los monstruos de la Universal— han tenido muchas adaptaciones: Sator, An American Werewolf in Paris, Eight for Silver, Ginger Snaps y Howling, por mencionar algunas. Crear a este mítico ser muchas veces no es sencillo. Esta película mantiene el suspenso por la criatura, debido a que un hombre y su hijo vuelven al apartamento de su tío ya fallecido y del cual la comunidad se había cansado de tenerlo cerca (extraños sucesos ocurrieron durante su estancia). A la llegada de esta familia, el padre advierte a su hijo que no debe salir, pero como todo buen hijo no obedece y deambula por las azoteas, encontrando situaciones extrañas que suceden por la noche. El mal va más allá del amor entre padre e hijo.
Huesera (Michelle Garza Cervera, 2022)
Podrá no ser la mejor película de terror, pero pone sobre la mesa un tema que la sociedad de Centro y Sudamérica sigue sin comprender: obligar a una persona a ser madre o padre. Valeria está embarazada, pero entre el embarazo y una posible entidad comienza su viacrucis. A pesar de lo que la familia hace por ella y la figura religiosa alrededor, la magia está por llevarla al sitio donde pertenece. Como dije, es una película difícil de ver para los acostumbrados al canon y la maternidad obligada sólo porque así lo quiere la sociedad.
***
Estos son unos breves ejemplos de una realidad que nunca nos supera, cuando la ficción puede más sobre cada una de las dificultades. Saber que la magia existe, en algún punto de nuestras vidas, será una migración momentánea.
Este nuevo ciclo temporal, arrancando sus días ya, nos propone formas nuevas para alterar la realidad. Que la magia los acompañe, los monstruos otorguen pesadillas e inspiren este mundo abruptamente.
****
Jezreel Fuentes Franco (Lord Crawen) nació el 29 de junio de 1986 en la Ciudad de México. Estudió Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica en el Instituto Politécnico Nacional. Su pasión por la literatura y la música lo lleva a formar parte del taller de creación literaria impartido por el profesor Julián Castruita Morán y Alejandro Arzate Galván. Participante de Concursos Interpolitécnicos de Lectura en Voz Alta, Declamación, Cuento y Poesía. En 2014 es finalista del Concurso Interpolitécnico de Declamación. Participó en 4 obras de teatro de improvisación, las cuales fueron presentadas en los auditorios de la Escuela Superior de Ingeniería Textil y en el Cecyt 15. Ha realizado ponencias en eventos de «Literatura del horror” en el auditorio del centro cultural Jaime Torres Bodet. Actualmente publica en El nahual errante y Sombra del aire, ambas revistas de corte virtual.
¡COMPÁRTELO!
Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.