WOLFENSTEIN
¿QUÉ PASARÍA SI HUBIERA UN NUEVO ORDEN MUNDIAL?
Uriel Velázquez Bañuelos
Recapitulemos: el mes pasado tuvimos la oportunidad de visitar algunos de tantos videojuegos que nos transportan a eventos históricos. Cada uno a su manera, ya sea en una recreación exacta o con licencias de ficción para acomodarse a las necesidades del gameplay. Ahora, teniendo en consideración estos eventos, considero que hay diversión en especular los distintos sucesos históricos gracias a esa inocente pregunta que despierta distintos tiempos y lugares: ¿Qué pasaría si?
¿Qué pasaría si NO nos hubieran conquistado los españoles? ¿Qué pasaría si el imperio de Alejando Magno se ampliara? ¿Qué pasaría si una raza alienígena nos invadiera con un virus tras el fin de una guerra? O el caso que nos reúne: ¿Qué pasaría si el partido nazi ganara la segunda guerra mundial?
*
*
Las ucronías han estado presentes en distintos medios artísticos, y consisten en plantear situaciones alternativas a los hechos históricos. En 1962 se publicó El hombre en el castillo, una novela de Philip K. Dick. Ahí se nos presenta un mundo alterno en donde Estados Unidos no se involucra en la segunda guerra mundial. Como resultado, el partido Nazi gana. Y en 2016 veríamos un homenaje por parte de Peter Tieryas, con su novela Estados Unidos de Japón, pero ofreciendo una perspectiva diferente: esta vez desde el imperio japonés, que nunca abandonó el Bushidō. Aunque parten de la misma pregunta —¿Que pasaría si?—, cada perspectiva, investigación y cada elemento hipotético está medido para ofrecer una nueva variable a la visión especulativa. Y los videojuegos no se quedan atrás, pues considero que su visión es un gran aporte a la imaginación.
*
*
En 1981 salió el videojuego Castle Wolfenstein, por parte de Muse Software. Tuvo un gran recorrido exitoso, e incluso llegó a inspirar el nacimiento de una nueva saga: Doom. Wolfenstein, incluso en su entrega de 1992 (desarrollada por ID Software), consistía en salir de una fortaleza nazi. No había forma de saber sí existía algo más allá de esos muros grises, afuera del castillo. En las entregas posteriores, si bien se alejaron de la prisión, seguíamos inmersos en la segunda guerra mundial. Había elementos sobrenaturales como artículos mágicos, o elementos de ciencia ficción, como robots. Pero aún no se daba ese salto esencial: ¿Qué pasaría si?
*
*
En 2014, traído por MachineGames, exploramos la respuesta gracias al mundo alterno: Wolfenstein: The New Order
Este reboot de Wolfenstein nos transporta a la segunda guerra mundial, en el año 1946, en un último ataque de los aliados contra el partido nazi, quienes llevan la delantera gracias a sus avances tecnológicos. Pero la misión fracasa, dejando en trance a nuestro protagonista: B.J. Blazkowicz. Es rescatado y llevado a un hospital psiquiátrico. En una serie de acontecimientos, la consciencia de nuestro protagonista vuelve en sí. Y pronto se da cuenta que es el año 1960 y que el mundo está gobernado por el Tercer Reich.
*
*
Wolfenstein: The New Order nos ofrece una visión más cruda. Los desarrolladores declaran en The Art Of Wolfenstein New Order que su intención fue “crear un mundo en donde ellos eran tecnológicamente superiores, súper malvados, amantes de los robots, megalómanos, armados con armas láser e impulsados por la energía nuclear”. Todo gracias al General Wilhelm “Deathshead” Strasse, quien carece de moralidad y se atreve a experimentar con humanos y animales para lograr avances tecnológicos.
*
*
Si bien en esta realidad existen registros sobre experimentos y planos de armamento bélico, en este juego vemos más de esas extravagantes monstruosidades mecánicas.
Wolfenstein no se limita a mostrar los trabajos y resultados tecnológicos, su escala es aún mayor. Además del castillo que invadimos en 1946, ya en los 60 pasamos por prisiones, campos de concentraciones, ciudades europeas, industrias e incluso una base lunar. Son grandes monumentos arquitectónicos que mezclan los estilos del Atom y el Diesel Punk. El Superconcreto hizo sus maravillas para solidificar las visiones de ese nuevo imperio.
Aunque en el videojuego no exploramos a detalle el día a día de “los ciudadanos de segunda” o los lujos de “la raza superior”, puesto que nuestro enfoque son los objetivo de operativos en cubierto por parte de la resistencia, existen pequeñas notas periodísticas y diarios que nos dan contextos sobre el mundo. Como pueden ser los acontecimientos en Asia durante la guerra o el desarrollo de nuevas tecnologías durante esa actualidad.
*
*
Debido al régimen fascista, el arte es tomado con pinzas. Hay todo un envolvimiento político detrás de ello. Por una parte, la resistencia guarece pinturas y música que va en contra de los ideales supremacistas. Y por otra, el Tercer Reich promueve música de aquellos que luzcan “superiores” o canten en alemán. Como vemos en las notas periodísticas que encontramos, está el caso de un arresto por poseer obras del pintor Gustav Klimt. O incluso hay una parodia a The Beatles, los cuales tuvieron que aprender alemán para que despegase su fama.
*
*
Considero que Wolfenstein: The New Order plantea una perspectiva a una pregunta que otros autores han respondido: ¿Qué pasaría si el partido nazi ganara la segunda guerra mundial? Wolfenstein da una nueva aportación al cambiar la perspectiva, dando nuevas razones de cómo ellos salieron victoriosos. A pesar de los avances tecnológicos, la sociedad vive estancada en un horror y desigualdad. Podrán existir pocas preguntas, y menos respuestas, pero si se decide extender los factores, cambiar el enfoque y se abordan otros detalles, las posibilidades son infinitas.
*
**
****
Uriel Velázquez Bañuelos (Guadalajara, 1998)
Nerd y amante de los gatos. Se ha juntado con muchos grupos literarios de géneros especulativos, pero nunca a una party de calabozos y dragones para tirar los dados. Y en verdad se muere por interpretar un bardo. Estudia la licenciatura en Escritura Creativa de la Universidad de Guadalajara y también El arte del discurso del maestro Cantinflas.
Cuando no lee ni escribe, le dedica un montón de horas a los videojuegos. Lo puedes ver por ahí de repente en el Lol, en Instagram posteando historias o ya de plano en una que otra revista/antología literaria.
Facebook: https://www.facebook.com/UrielDosbe/
Blog personal: https://urieldosbe.wixsite.com/uriel-dosbe/
Instagram: https://www.instagram.com/uriel_vb/
Steam: https://steamcommunity.com/id/flcl22/
¡COMPÁRTELO!
Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.