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EMPRESS

(Mark Millar & Stuart Immonen, Icon, 2016)

Pok Manero

 

Los Comicólogos, nuestro proyecto hermano especializado en el noveno arte, propusieron un reto de lectura para este 2018. El reto con nivel de dificultad medio invita a su audiencia a leer comics de al menos tres números de extensión (o un trade paperback recopilatorio) para cubrir doce distintas categorías que van desde leer comics de fantasía épica, horror y ciencia ficción, hasta comics de romance, comedia o autobiográficos. Si tienen dudas de la dinámica, diríjanse a sus redes sociales (Facebook: Los Comicólogos, Twitter: @LosComicologos, #RetoComicologo) para consultar la convocatoria. Como parte de dicho reto, he decidido reactivar El Protocolo Pok para compartirles reseñas de mis lecturas.

El reto de dificultad media incluye una categoría para la cual se debe leer un comic de horror, fantasía épica o ciencia ficción, el cual ya cubrí leyendo Memetic. No obstante, para la versión del reto con dificultad avanzada debo leer uno de cada género, por lo que leí un título de CF escrito por Mark Millar: Empress.

Como tal, no se trata de un comic propiamente independiente, ya que fue publicado por el sello de Marvel para títulos de autor, Icon. No obstante, Millar acostumbra publicar todos sus títulos bajo su propio sello, Millarworld, sin importar qué editorial sea la que se encargue de la distribución. Si bien ha publicado comics de superhéroes muy populares como Civil War, The Ultimates y Old Man Logan (los cuales fueron inspiración a sus contrapartes fílmicas Captain America: Civil War, Avengers y Logan, respectivamente), también ha tenido una carrera muy prolífica de comics de autor, entre ellos Kick-Ass, Wanted y The Secret Service (que también fueron adaptados a la pantalla grande). Últimamente, Millar ha escrito varios títulos para Image que podrían considerarse Ciencia Ficción, como Chrononauts y MPH, tal vez incluso Starlight y Reborn podrían ser vistos como parte de ese género, pero elegí leer Empress por tratarse de una space opera hecha y derecha.

Mark Millar

La acción no ocurre en el futuro sino en el pasado, hace exactamente unos 65 millones de años, y la historia comienza precisamente en la Tierra, durante la época de los dinosaurios. Como quien dice, hace mucho, mucho tiempo… pero NO en una galaxia lejana, sino justamente en la Vía Láctea. Se plantea que en nuestro planeta existió un imperio muy avanzado que, aparentemente, desapareció sin dejar rastro (estoy seguro de que la última entrega en esta trilogía nos mostrará su versión del cataclismo que ocasionó la extinción masiva de los dinosaurios, llevándose a esta civilización de por medio). El primer libro de esta saga nos presenta a Emporia, esposa de un terrible tirano y déspota: Morax. Se casó con él siendo joven y sin preocupaciones, más por la conveniencia de dejar su anterior vida atrás que por amor. Pero ahora, tras haberle dado tres hijos, teme que la cercanía a dicho monstruo no sea precisamente el mejor ambiente para criarlos, en particular cuando éste decida que alguno de sus descendientes es un debilucho indigno de su imperio. Es así que, ayudados por el capitán de su guardia personal Dane Havelok, esta familia huye del planeta en un intento desesperado de alcanzar un rincón alejado del universo donde no puedan encontrarlos. Morax no toma esta afrenta a la ligera y comienza una trepidante persecución interplanetaria.

Si han leído algunos de los comics previos de Millar, ya estarán familiarizados con el excelente uso que hace con los cliffhangers al final de cada episodio, así como con los giros inesperados (que obviamente no voy a revelar aquí). La diferencia es que por lo general este autor acostumbra ser bastante transgresor y controversial, lo cual aquí no ocurre. Con excepción de algunas pocas malas palabras que normalmente no tendrían lugar en un comic de Marvel, el comic se siente como una copia de Star Wars mezclada con un drama familiar íntimo e intenso. Eso sí, es muy divertido. Maneja un humor ágil e ingenioso, los personajes son bastante carismáticos y se complementan entre sí: Aine, la hija mayor, es una gran guerrera y una persona de fe, su hermano pre-adolescente, Adam, es todo un genio científico y puede construir casi cualquier cosa con chatarra, Dane es un defensor leal e imparable y la misma Emporia está lejos del estereotipo de la damisela en desgracia, pudiendo valerse por sí misma en cualquier circunstancia. Si bien a ratos parece que no hay problema alguno al cual no puedan hacer frente y que las cosas se resuelven de manera en exceso sencilla, esto no demerita el disfrute de sus aventuras.

Pero la razón principal por la cual deben revisar este título es el arte de Stuart Immonen. Ilustrador de talento consumado, es un deleite contemplar sus diseños tanto de personajes como de vestuarios, naves, criaturas, razas alienígenas, tecnología y espacios. Dado que la historia recorre varios planetas, Immonen tiene la oportunidad de retratar páramos helados con bestias gigantes, deshuesaderos cubiertos por tormentas de arena, junglas fértiles con civilizaciones primitivas y grandes ciudades con aparatos y naves avanzadas. Y en cuanto a los personajes, dota de gran expresividad a sus rostros y logra que empaticemos con ellos fácilmente. Entonces, aún si no se trata de una de las mejores obras de Millar, vale la pena leer este comic con el cual se divertirán un buen rato y va acompañado de un arte impecable.

Stuart Immonen

 

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Adrián “Pok” Manero, tras años como lector asiduo, decidió que el siguiente paso en su manía consistía en elaborar sus propias ficciones. Se dedica compulsivamente a leer comics y libros y a ver películas, quisiera ser como los gatos y disfruta escribiendo sobre sí mismo en tercera persona.

@PokManero

 

 

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