Seleccionar página

INFINITY POOL

confines deshumanizados

 

Miriam Gálvez

 

El apellido Cronenberg se ha convertido en un epítome de lo perturbador y del horror corporal, continuamente explorando las fronteras del ser humano en situaciones subversivas de ferocidad inminente. Es evidente en su cinematografía que Brandon tiene vasta influencia de su padre David, pero con un precinto inherente y, en consecuencia, atípico.

*

David & Brandon Cronenberg

*

Contemporáneamente, la Inteligencia Artificial es parteaguas de una nueva Revolución Industrial en el siglo XXI, donde la tecnología juega un papel trascendental para controlar los sistemas de seguridad, accesos, comunicación y —en un futuro no tan descabellado— la clonación humana [con todos los riesgos que puede implicar para los más desafortunados, como que la ciencia sea empleada de manera poco íntegra o para fines ilícitos].

Infinity Pool (2023) aborda implicaciones morales, así como los privilegios de la clase social acomodada para cometer crímenes y carnicerías sádicas; análisis a la aprehensión del poder adquisitivo. Con dinero e influencias eres libre de hacer absolutamente cualquier cosa sin límites. Cronenberg experimenta mordazmente con la identidad, auto-observación y deshumanización de nuestra propia condición. Al igual que en Possessor (2020), presenta figuras de penetración involuntaria para recuperar el control total de los cuerpos de sus intérpretes.

*

*

James Foster (Alexander Skarsgård) un incipiente escritor en contienda que busca desesperadamente inspiración para su próximo libro y su esposa millonaria Em (Cleopatra Coleman) se encuentran de vacaciones en un lujoso resort (donde se dejan ver huéspedes atractivos) ubicado en un país ficticio y recóndito con conflictos comunitarios. Durante un disturbio conocen a la dupla conformada por Gabi (Mia Goth) y el arquitecto Alban Bauer (Jalil Lespert).  

*

*

Ambas parejas realizan una excursión a la playa fuera de los confines y patrullajes del hotel. Los turistas internacionales tienen prohibida la salida del lugar debido a los altos índices delictivos en la periferia. James conduce de regreso al complejo esa noche con resultados fatales cuando accidentalmente atropella y mata a un hombre. Al día siguiente es arrestado y condenado a la pena capital (como las leyes del estado marcan), pero debido a su condición aventajada tiene la alternativa de pagar por un clon especie de doppelgänger a un precio exorbitante para salvar su vida, con la limitación obligatoria de presenciar la ejecución del doble como propia. A partir de la hecatombe se desarrolla una aventura en donde el escritor pondrá a prueba su cordura y compasión.

*

*

Lo sobresaliente del filme son los protagonistas, creando momentos verdaderamente desconcertantes a través de las interacciones de sus personajes. Se puede señalar, incluso, que la sangre, los atropellos y el sexo son perturbadores, pero ver las profundidades a las que se zambulle el personaje de Skarsgård y los bordes a los que llega el de Goth es más inquietante que cualquier otro atributo y que, evidentemente, deben ser ponderados y reconocidos.

*

Skarsgård & Goth

*

Visualmente, esta joya es una sensual fantasía. Lo que se presenta a cuadro nos hace sentir aterrados, inermes, desolados y la mayor parte del tiempo incómodos. Las secuencias sexuales psicotrópicas son un deleite que desdobla el cuerpo y la mente; fastuosamente eróticas e ilusorias. Mia es una diosa exuberante, implacable, dominante, atroz.

*

*

La narrativa es simple y está dirigida a una hipótesis elemental. Como en trabajos anteriores, Brandon plantea preguntas sin respuestas colectivas, no define un mensaje específico o concreta planteamientos de trasfondo. De esa manera se vuelve más sugestivo y permite tener una visión más amplia como espectador de lo que nos gustaría sucediera con conclusiones propias (aunque otros puedan encontrarlo poco verosímil).

*

 

*

Orgía ocular de ciencia ficción, terror y thriller descabellado hacen de Infinity Pool un precioso, visceral y grotesco largometraje, incluso en sus momentos más ácidos.

**

****

Miriam Gálvez

SuperHeroína coyoacanense. Pseudo aprendiz sibarita. Bakeadicta. Cazadora de imágenes. Pesadilla, malestar creado por la mente enferma de algún noctámbulo en insomnio desesperado.

Instagram

https://www.instagram.com/noirtopia/

Twitter

https://twitter.com/noirtopia

Letterboxd

https://letterboxd.com/Noirtopia/

¡COMPÁRTELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar a la autora y a la revista.