MAB GRAVES

 

Morwenna

 

En el marco del mes de marzo y la conmemoración del día de la mujer, quiero platicarte de una pintora e ilustradora que ha creado de la experiencia femenina todo un universo pictórico.

Su nombre artístico es Mab Graves. El género de su arte puede clasificarse como surrealismo pop, que bien podría ser descendiente directa de la escuela de Mark Ryden y Marion Peck. Sus personajes son tiernos y monstruosos al mismo tiempo, embebidos con la inocencia propia de las infancias juguetonas y despreocupadas.

Mab Graves

Con colores deslavados y trazos etéreos, Mab nos traslada a mundos orgánicos, donde la naturaleza acoge a niñas lobo, medusas, sirenitas y otras pequeñas y adorables monstruosidades.

Frecuentemente etiqueta su trabajo bajo el hashtag de sick girls club, en referencia a la comunidad de artistas femeninas que sufren de alguna enfermedad exclusiva del género. En su caso, Mab sufrió durante la mayor parte de su vida de endometriosis, por lo que el arte fue un vehículo importante para desahogarse del tremendo dolor físico que le aquejaba (hasta que por medio de la cirugía pudo librarse de tal condición).

Su obra nos transmite una delicadeza deliciosa, en ocasiones tocando estéticas retro y en otras creepy-cute, envolviéndonos en conceptos como la melancolía, la pérdida y la belleza de la muerte. Siendo autodidacta ha logrado hacerse un lugar entre la comunidad artística, en donde es conocida por sus trazos minuciosos y su atención al detalle.

Es aficionada igualmente a dar vida a sus personajes (recreándolos en art toys), contando ya con una importante colección personal a la que agrega de vez en cuando ingeniosos auto retratos fotográficos en donde se caracteriza con gran habilidad.

Su público la sigue también año con año durante el reto de dibujo dralloween, siendo de las más populares dentro de la comunidad de dibujantes. Así mismo, ha captando la atención de artistas infantiles al premiar —simbólicamente por medios digitales— a los pequeños que cumplan con todos los dibujos del mes.

Mab es extraordinariamente activa en Instagram, desde donde se vincula con sus fans e interactúa continuamente, dejándonos contemplar por la mirilla de sus publicaciones un poco de su vida personal (la que ella considera que es importante compartir para que podamos entender su trabajo y empatizar con su visión).

Su popularidad ha sido tal, que la reconocida marca de material de dibujo Alvin la seleccionó como estandarte para crear su propia línea de portaminas de edición limitada, siendo una pena que ya no estén disponibles a la venta (admito que me quedé con ganas de adquirirlos).

En fin, te invito a explorar sus redes sociales en donde seguro encontrarás imágenes que te inspirarán, ya seas dibujante, escritor o simplemente si te gusta disfrutar de personajes curiosos que te invitan a descubrir la historia que guardan detrás.

**

IG de Mab Graves

****

Morwenna

Originaria de la Ciudad de México.

Diseñadora de la comunicación gráfica de profesión, diplomada en apreciación de la pintura, ilustradora autodidacta ocasional.

Fan del surrealismo pop y la estética manga.

Vampira de la generación X.

Le gustan los gatitos.

IG: @morwenna.arte

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar a la autora y a la revista.