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AURORA WEST

nace una heroína

(Paul Pope, JT Petty & David Rubín, First Second, 2014-2015)

 

Pok Manero

 

Quienes sean fieles lectores de Penumbria -o de esta columna- desde hace tiempo, en febrero de 2014 para ser exactos- escribí una reseña sobre Battling Boy, el trabajo más reciente del grandioso Paul Pope. Dicho texto hablaba sobre la primera parte de esa historia, en la que un dios-niño llegaba a la ciudad de Arcopolis para librarla de la infestación de monstruos que la aqueja. Si bien todavía estamos a la espera de la segunda parte -y conclusión- que está programada para salir a la venta hasta octubre del próximo año, Pope no nos dejó por completo abandonados y en el inter nos dio un tentempié más que satisfactorio en la forma de otros dos libros que nos cuentan, a manera de precuela, la historia de uno de los personajes secundarios en Battling Boy.

BB

Aurora es la hija de Haggard West, el héroe residente de Arcopolis, quien murió trágicamente a manos de la pandilla de Sadisto. Perdón por el spoiler, pero ya pasaron más de dos años de que se publicó el libro y, de todas formas, saber que Haggard muere no afecta en nada a la lectura de estas entregas, pues se desarrollan antes de la llegada de Battling Boy al mundo plagado de amenazas monstruosas. Es más, conocer el eventual destino del héroe hace que esta historia tenga una mayor resonancia. Haggard West era un héroe que usaba su destreza física, su gran intelecto y su vasta fortuna para combatir los males que asedian a su ciudad. Es, en resumidas cuentas, un science hero o héroe científico, concepto inspirado en personajes como Doc Savage y que tiene un referente más moderno en el Tom Strong de Alan Moore (otro gran comic al cual deberían echarle un ojo) y uno más conocido en Batman, con quien Haggard comparte algunas similitudes incluyendo el Westmobile y los gadgets que le ayudaban en su lucha (y soy de la opinión de que el apellido West es un guiño al actor que en los años 60 encarnó al Caballero Nocturno, antes de volverse tan respetable como es hoy). Armado con un par de pistolas de rayos, un jetpack y una máscara que oculta la parte superior de su rostro, el mejor detective de Arcopolis dedicaba sus proezas a luchar incansablemente por librar a su ciudad de todo tipo de monstruos.


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En 2014 se publicó la primera parte de esta historia en la novela gráfica The Rise of Aurora West (que podríamos traducir como El auge, o el origen, de Aurora West), en la cual conocemos a la joven e impetuosa aprendiz de heroína. Podemos ver su rutina diaria que incluye escuela, deportes, entrenamiento en distintos tipos de combate junto a su tutora -la señorita Grately-, momentos de recreación y sus patrullas nocturnas al lado de Haggard. En una de esas noches dedicadas a frustrar los planes de los monstruos, capturan a un integrante de una pequeña pandilla de ladrones y descubren que un plan se está gestando en el bajo mundo monstruoso y criminal: al parecer, Sadisto y su banda están consiguiendo los componentes necesarios para ensamblar algún tipo de máquina. Haggard ignora esta información, alegando que la mentalidad de los monstruos es incomprensible para los humanos y que no deberían perder tiempo intentando elucubrar sus motivos, pero un símbolo trazado en el suelo por el interrogado despierta en Aurora memorias de su infancia. Conforme la chica empieza a averiguar al respecto, llega a la conclusión de que el amigo imaginario que tuvo a los cuatro años era más real de lo que pensaba y, aparentemente, estuvo involucrado con la muerte de su madre, Rosetta. Utilizando técnicas de meditación, registros hemerográficos, pesquisas nocturnas y la ayuda de su amigo Hoke, Aurora se dedica a recabar información a pesar de las advertencias de la señorita Grately. Este primer volumen concluyó con la revelación de la identidad del monstruo en cuestión que, precisamente, está involucrado con la pandilla de Sadisto y el plan para acabar con los West.

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Tuvo que pasar un año completo para que pudiéramos saber lo que pasaría a continuación, pero la espera llegó a su fin con la publicación de The Fall of the House of West (La caída de la casa West) hace un mes. Sin entrar en detalles que revelen la trama, puedo decirles que la intriga sigue desarrollándose y Aurora está determinada a llegar al fondo de la misma pero, cuando lo hace, descubre que las cosas no son lo que parecen. Enfrentada a la verdad, la protagonista se ve obligada a crecer más rápido de lo que le hubiera gustado al entender que el mundo de los adultos es, por mucho, bastante más complejo de lo que imaginaba. El tono juvenil de la primera entrega toma un giro un tanto oscuro cuando Aurora debe tomar una fuerte decisión para preservar el bienestar de Arcopolis. Si Battling Boy está dirigido a un público de todas las edades, los libros de Aurora West pueden resultar más adecuados para adolescentes que están aprendiendo a tomar decisiones difíciles ellos mismos. Puede ser particularmente atractivo para las lectoras jóvenes, si consideramos que tradicionalmente no ha habido tantos personajes femeninos sólidos y bien escritos dentro del medio del comic, aunque esta situación ha estado cambiando gradualmente en los últimos años -lo cual es grandioso-.

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Para contarnos esta historia, Pope contó con la asistencia de dos talentosos artistas: el escritor JT Petty y el dibujante David Rubín. Petty, quien también tiene entre sus créditos el haber escrito el comic Bloody Chester y la novela digital Angel Season (ambos publicados por First Second), ha dirigido también varios largometrajes de horror de bastante calidad. En Aurora West se nota la aptitud que ha desarrollado en sus más de diez años como guionista, dando profundidad a los personajes y un flujo narrativo claro y entendible, que salta entre el presente y los recuerdos de los personajes con mucha facilidad y sin crear confusión.

J. T. Petty

J. T. Petty

 

Por su parte, David Rubín es un dibujante español con un talento envidiable. Su estilo es limpio y sencillo, más parecido al de varios artistas independientes norteamericanos que al de sus colegas europeos. Sus trazos me recuerdan por partes iguales a los de Craig Thompson (autor de Blankets, Habibi y Space Dumplins, entre otros títulos) y a los del legendario Jeff Smith (autor del épico Bone), con lo que da un toque de ligereza y fantasía a lo que sea que dibuje. De hecho, su arte me impresionó tanto que no dudé en conseguir otros trabajos suyos –escritos por él mismo- en cuanto los tuve frente a mí, como fue el caso con La tetería del oso malayo (que ya leí y encontré altamente satisfactorio) y los dos tomos de El héroe (que aún tengo pendientes de leer y el primero ya fue publicado por Dark Horse en inglés). También espero con ansias que salga a la venta el tomo recopilatorio del título que dibujó para Boom! Studios este año, The Fiction, escrito por Curt Pires (no tengo ni idea de qué trata, pero el arte de Rubín es suficiente gancho para mí). A pesar de ser en blanco y negro, o tal vez precisamente por eso, los dibujos que dan vida a Aurora West tienen un toque muy indie que hace aún más disfrutable la historia y la expresividad que da Rubín a los rostros de los personajes, incluso de los monstruos, vuelve muy entrañable la historia y nos hace involucrarnos profundamente.

David Rubín

David Rubín

 

Lo último que puedo decir es que, aún siendo un devoto admirador de Paul Pope, este trabajo en que cedió gran parte de la realización a otros colaboradores me encantó, tal vez incluso más que la obra de la cual se derivó, pues tiene una mayor riqueza narrativa. En definitiva, son un par de novelas gráficas que recomiendo ampliamente y los invito a buscarlas para poder tener el gusto de leerlas también.

 

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pokAdrián “Pok” Manero, tras años como lector asiduo, decidió que el siguiente paso en su manía consistía en elaborar sus propias ficciones. Se dedica compulsivamente a leer comics y libros y a ver películas, quisiera ser como los gatos y disfruta escribiendo sobre sí mismo en tercera persona.

@PokManero