Seleccionar página

2019 FANTÁSTICO

II

Primera parte

Como cada año, le pedimos a nuestros colaboradores que nos compartieran lo que más les gustó (en materia fantástica, por supuesto) de 2019:

*

Edna Montes

PELÍCULAS

Midsommar / Ari Aster

Hay poco que no se haya dicho ya de la nueva cinta de Ari Aster, así que no queda sino recordar su atención al detalle y la construcción del terror a plena luz del día que el director logra, de la mano de la interpretación de Florence Pugh. Se trata de una cinta bien lograda, que nos recuerda de donde proviene el miedo más primigenio del hombre: el abandono.

PODCAST

Unobscured

En la primera temporada de este Podcast, Aaron Mahnke se adentra en la historia de las cacerías de brujas de Salem con una narración que atrapa al espectador desde el principio y el apoyo de historiadores, «Unobscured» nos recuerda que los peores horrores provienen de la naturaleza humana. La segunda temporada se centra en la historia y auge del Espiritualismo y no le queda a deber nada a la primera.

Psicofonías

Desde adaptaciones radiofónicas de cuentos de terror clásicos, pasando por historias originales y llegando hasta los episodios dedicados a analizar por qué las cosas que nos asustan tienen ese efecto en nosotros, este podcast es maravilloso para los amantes del terror en todas sus facetas.

¿Qué haría Barbarella?

Las españolas Arrate Hidalgo y Laura Lazcano hablan de Ciencia Ficción con perspectiva de género y mucho humor. Lo mismo con la entropía de cocina que generan los trabajos de cuidado invisibilizados que con la representación Queer en el género, este podcast nos regala la posibilidad de reflexionar sobre uno de nuestros géneros favoritos a través del trabajo de las mujeres en la literatura especulativa. De pilón, en cada episodio hay recomendaciones literarias maravillosas.

The A24 Podcast

El estudio que nos han traído grandes historias de terror como The Killing Of A Sacred Deer,  It Comes at Night, The Witch, Hereditary y Midsommar, entre otras, pone a tu alcance charlas entre los creadores de estas cintas. Con su formato de charla entre amigos cada episodio te hace sentir que están en tu sala desentrañando su proceso creativo y los temas que los obsesionan.

ANIME

The Promised Neverland

Ambientada en el año 2045, la serie nos cuenta la historia de Emma, una huérfana de 11 años, que vive en el orfanato Grace Field House con otros 37 niños, bajo la custodia de una mujer a la cual llaman «Madre». Los niños viven felices entre los mejores cuidados hasta que cumplen 12 años, momento en el que deben marcharse. Una noche, Emma infringe la norma de no acercarse a la cerca que delimita el orfanato y descubre que nada es lo que parece.

LIBROS

El vals de los monstruos / Lola Ancira

El terror puede venir de muchas fuentes. A menudo buscamos lo monstruoso en lo sobrenatural cuando más bien deberíamos buscarlo muy dentro de nosotros. Los cuentos de Lola nos apuntan, como una brújula siniestra al origen de la oscuridad, una que no queremos mirar y nos resulta aborrecible justamente porque es conocida.

When I Arrived at the Castle / Emily Caroll

Con elementos que recuerdan a los cuentos de hadas torcidos de Angela Carter, esta novela gráfica nos lleva a un castillo gótico con su propia Condesa Malvada. Con un arte precioso que necesita muy pocos colores para lograr su máximo efecto y viñetas que fluyen de forma sutil pero asombrosa, este comic es imperdible.

Versos de una hora / Rodolfo JM

En esta colección de cuentos hallamos desde portales temporales hasta artrópodos fantásticos, nos invita a descender por las teorías de la conspiración o el porno. Mientras recorremos una ucronía, porque lo inquietante parece habitar por naturaleza todo aquello que pudo haber sido, nos enfrentamos con temores muy cotidianos y reales como la burocracia, la disciplina y la represión.

SERIES

What We Do in the Shadows / FX

El terror no siempre tiene que ser solemne y la serie de Taika Waititi y Jemaine Clement lo demuestra con creces. Fiel al espíritu de la película con la que comparte nombre, esta falsa docuserie de vampiros es diversión garantizada.

Dani Who? / Prime Video

Una sorpresa inesperada producida por Amazon y Argos, Dani Who? nos cuenta la historia de Daniela y sus amigas en el pueblo de San Gregorio. Todas parecen llevar una adolescencia de lo más normal en un suburbio clasemediero en 1990 hasta que una de ellas, Lorena, desaparece. Encontrar a su amiga enfrentará a Dany y las chicas a descubrimientos que trastocarán su mundo.

Years and Years / HBO

Esta serie de Russell T Davies nos lleva a un futuro no tan lejano en compañía de la familia Lyons. Vivimos los constantes cambios tecnológicos y políticos a través de sus ojos, con una aproximación cercana y práctica a la Ciencia Ficción, Year and Years nos muestra como las distopias se construyen desde el presente.

**

Uggla Horrorwitz

LIBROS

Ecce Monstrum: un bestiario contemporáneo / Nathan Ballingrud

Nathan Ballingrud es un autor casi desconocido para los hispanohablantes. En estos seis cuentos, extraídos de su su antología North American Lake Monsters, nos regala una reinvención de los monstruos clásicos, historias enmarcadas en situaciones de dolor y pérdida que convierten la desolación humana en una fábula fantástica y oscura.

El secreto de la ventriloquia / John Padget (Trad. Dilatando mentes)

Padgett nos ofrece una pesadilla surrealista llena de elementos que interactúan entre sí: la decadencia, el dolor y el miedo se conjugan con la figura del ventrílocuo, una presencia oscura y solitaria, una profesión equiparable a cualquier alquimia medieval que puede dar sabiduría y poder a aquel que sea capaz de dominarla.

Casa de muñecas / Patricia Esteban Erlés

Con una prosa fluida y pulcra, Erlés hizo un volumen de minificciones enternecedoras, trágicas y macabras, llenas de sucesos raros, de singulares personajes: muñecas traidoras, sirenas que otrora fueron insólitas y bellas, espejos que absorben. Un paseo por lo gótico y lo fantástico que se disfruta de principio a fin.

CÓMICS

Rachel Rising / Terry Moore

En un rincón del bosque aparece el cuerpo de una mujer. Rachel recobra la consciencia para darse cuenta de que fue asesinada por alguien, pero no recuerda nada de lo sucedido. Desconcertada, comienza una búsqueda que generará más preguntas que respuestas. Un cómic de Terry Moore, conformado por 42 números (pueden encontrarlo en formato de pasta dura en 8 tomos), que nos acerca al terror de una forma sorprendente.

Historias de la máscara / Hideshi Hino

Todas los capítulos de este manga giran entorno a una tienda de antigüedades, donde cada uno de los objetos en venta tiene detrás de sí una pasado macabro, insólito o fantástica. Siete relatos extraños, muy al estilo de Historias de fantasmas de un anticuario de M.R. James.

Freaks of the Heartland / Steve Niles

Gristlewood es un pueblo en medio de la nada. Algunos padres esconden a sus hijos en el sótano. Algo sucedió en aquel pueblo hace mucho tiempo. Monstruos, sangre, desolación y secretos familiares que comenzarán a brillar para romper la oscuridad.

PELÍCULAS

Daniel Isn’t Real (Mortimer, 2019)

Con fuertes reminiscencias al El club de la pelea ( Fincher, 1999), a El orfanato (Bayona, 2007) o Buenas noche, mamá (Franz y Fiala, 2015), esta película juega con el tema del doppelganger, la esquizofrenia y el horror cósmico. Simplemente un excelente cóctel.

Border (Abbasi, 2019)

Un cuento de hadas para adultos que raya en lo grotesco. Una fantasía oscura que habla de la identidad, el género y lo raro. Una película que deja una sensación inquietante después de verla. Basada en un cuento de John Ajvide Lindqvist, nos demuestra que lo humano puede ser incluso más monstruoso de aquello que no lo es.

Outcast (McCarthy, 2010)

Una bruja y su hijo se esconden de otros brujos, ambos pertenecen a una comunidad ancestral que aun en el mundo moderno se rigen bajo sus propias normas. Con reminiscencias a Spring (Benson, 2015), es un cuento lleno de folclore, misterio y extrañas criaturas.

**

Antolín Hernández

Este año fue muy generoso en lo que a mí respecta. En el ámbito musical hubo un gran regreso y material nuevo de un gran grupo. En cómics disfruté títulos muy interesantes y me reencontré con historias ya conocidas.

CÓMICS

Blacksad integral / Juan Díaz Canales

Gran idea de Panini al ofrecer la historia noir completa de este detective antropomorfo escrita por Juan Díaz Canales que ya lleva muchos años de haber sido publicada originalmente en cinco volúmenes y que ahora se puede conseguir en un solo tomo. Como dato curioso, justo también este año se lanzó un videojuego con el mismo personaje.

Mister Miracle / King y Gerads

Tom King y Mitch Gerads se encargan de dar una nueva vida al nuevo dios escapista y a su esposa mientras que viven guerras y la ira de otro dios inclemente. Si han conocido otras obras de este escritor y las han disfrutado, no pueden perderse esta maravillosa recopilación de los doce números publicados el año pasado que hacen un gran homenaje al mundo de los nuevos dioses creado por Jack Kirby.

The Mask Omnibus vol. 1 / Arcudi y Mahnke

Honestamente he visto la película ya varias veces y siempre me llamó la atención poder leer los cómics. Sin embargo, la dificultad para conseguirlos en físico me detuvo varias veces. Justo este año Dark Horse reeditó los volúmenes completos y los vuelve a ofrecer con todas las historias completas de John Arcudi y Doug Mahnke. Sí disfrutas de aquellas historias no enteras con mucha acción y comedia, es un título que vale la pena.

MÚSICA

Rammstein / Rammstein

Rammstein regresa después de 10 años de silencio con su nuevo álbum homónimo. Con sus acostumbrados 11 temas en el disco, con el estilo tan particular donde combinan armoniosamente la voz de Till Lindemann con guitarras fuertes y elementos electrónicos que forman esa música industrial en momentos muy rítmica, con temas como “Ausländer” y “Radio” u otros más lúgubres como “Hallomann” y “Puppe”, la perfecta máquina alemana regresa tan fuerte como siempre.

Bubblegum / De Staat

Este grupo no es tan conocido alrededor del mundo; sin embargo, sus temas, donde combinan buen ritmo de rock electrónico en ocasiones fuerte y en otras bastante suave, llevadero y hasta pop, ha demostrado que puede ser muy versátil. En este disco nos presentan temas políticos como “Kitty, Kitty”, algunos más rockeros como “Mona Lisa” y “Out of Your Mind” (cuyo video es un claro homenaje a “The Hand That Feeds” de NIN) y electrónicos como “Pikachu”. Excelente disco para escuchar es esas noches cósmicas.

Frau & Mann / Lindemann

Puede ser un poco repetitivo recomendar a Rammstein y a Lindemann en una sola lista; sin embargo, este proyecto, formado por Till Lindemann y Peter Tägtgren, nos muestra una cara más variada en los ritmos que combinan con la voz de Till, luciéndose con temas como “Knebel”, que nos trae una melodía muy country coronada por una explosión estridente de ritmo y voz, “Ach So Gern” con tono de tango y “Steh Auf” que es una canción mucho más clásica de la agrupación. Después del primer disco, donde se notó que Till no estaba completamente cómodo cantando en inglés, podemos apreciar que aprendieron bastante y regresan con un material mucho más variado y explosivo.

SERIES

The Boys / Prime Video

Basada en un cómic del mismo nombre, se nos muestra la cara fea de los superhéroes si existieran en el mundo real. No puedo decir nada más, sólo que vale mucho la pena de seguir: es hilarante, transgresora e irreverente.

LIBROS

Crooked Little Vein / Warren Ellis

De la autoría de Warren Ellis (Transmetropolitan, James Bond, Planetary), quien nos lleva por un viaje torcido por varios lugares de Estados Unidos de la mano de un detective que es considerado como un “shit magnet” en búsqueda de un libro “especial”. Si esto no llama la atención, consideren que encontrarán algunas situaciones como una orgía con avestruces o un bukakke con Godzilla como principal filia.

**

Concluirá…

***

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.