HISTORIAS IMPOSIBLES
PARA INFANCIAS TERRIBLES
Miguel Lupián
Para festejar a las y los pequeños autómatas de la casa (o de tu interior), te recomiendo estos fantásticos libros:
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VACÍO CÓSMICO
MARIANA OSORIO GUMÁ
Supe de la autora cuando a sus Las siete vidas de un gato y a mis Historias de Espiralia las incluyeron en una lista de libros gatunos. Aunque todavía no lo leo, al ver el título de su nuevo libro corrí a conseguirlo. Seis cuentos que exploran la pérdida, el duelo, ese vacío cósmico que amenaza con devorarnos. Un padre que no puede superar la muerte de su hija y un día despierta transformado en el pez de la pequeña, cuando seguía viva. Un doctor que cree ver a su amigo muerto en el panteón y consulta a una ciega vidente. Una chica que cada vez que se mira al espejo se parece más a su madre muerta. Otra chica que, después de la muerte de su novio, visita una playa donde una extraña mujer la incita a seguirla por los acantilados. Otro padre que colecciona álbumes con las fotografías de sus familiares muertos y que de pronto se le empiezan a aparecer a su hija. Y una abuelita solitaria que decide viajar a una extraña cabaña donde encuentra un hoyo negro que todos los días crece. Emotivos y perturbadores por igual. ¡Qué maravilla de narradora!
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DIENTES DE LECHE
Y OTRAS HISTORIAS
LUIS CASTILLEJOS
Supe de esta obra por un artículo sobre cómics mexicanos que publicó la muy querida Amaranta Castro. «Uno de los cómics más atrevidos e interesantes, que plasma el terror y lo inesperado de manera precisa», y coincido. «Dientes de leche» es brutal: recupera la leyenda del ratón de los dientes y le da un tono nostálgico noventero de serie B para aterrarnos. ¡Una versión animada sería la locura! Las otras historias («Dulce noche», «Las gemelas» y «Onion Boy») son un derroche de talento, pues sin necesidad de diálogos crea universos perturbadores. Y amé «Corazones de humo», pequeños poemas y haikús terroríficos. Ya soy fan.
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EL CUADERNO DE
LAS PESADILLAS
RICARDO CHÁVEZ CASTAÑEDA
Soy muy fan de la obra infantil y juvenil de Ricardo (La colina de los muertos, Severiana, El libro que se muere, Muerto de corazón, etc.). Elegí éste porque me encanta su brevedad, cómo están construidas las dos historias que cada buen cuento debe tener y por las siniestras ilustraciones de Israel Barrón.
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NARRACIONES PARA LEERSE
CON LA LUZ APAGADA
VALENTÍN CHANTACA
Me encanta el tono aparentemente inocente que usa Valentín para contarnos cosas siniestras y dejar en nuestra cabeza imágenes de auténtica pesadilla (que se potencian con las ilustraciones malvadas de Rosaura Muñoz). Y, como apuntó Roxana Elvridge-Thomas, en esta colección de cuentos sobresale el tema del doble y lo sublime.
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EN LA GUARIDA DEL LOBO
ANNA STAROBINETS
Anna Starobinets es de mis autoras favoritas (Una edad difícil, La glándula de Ícaro). Además de sus perturbadoras y alucinantes aproximaciones al terror y a la ciencia ficción, ha publicado varios libros infantiles (Catlantis es una hermosura). Así que cuando encontré este título no dudé un solo segundo en comprarlo. La historia es súper divertida e intrigante: se cometió un asesinato en Bosque Lejano, y el jefe de policía Tejón y su ayudante Gatejón deberán resolverlo. Como en toda gran fábula, los animales son los espejos de los humanos, por lo que, además de maravillarnos, nos invita a la reflexión. La edición está muy bien cuidada, de gran calidad, y las ilustraciones de Marie Muravski son una chulada.
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LA BALADA DE LOS NIÑOS MUERTOS
EFRAÍM BLANCO
Premio Juan de la Cabada 2019. Con su característica prosa poética y una estructura similar a La nave (minificciones o capítulos breves que se van entrelazando), Efraím nos cuenta las extrañas desapariciones (y asesinatos) de niños en Gatonegro (un pueblito habitado por alebrijes, fantasmas y gatos parlantes) a cargo de El señor Muerte (un extraño ser que odia el color azul). A través de un formato fragmentado, donde se van intercalando anuncios de periódico, entradas a Wikipedia, poemas, letras de canciones, cartas y sueños, Efraím logra convertir la brutalidad de los asesinatos en magia, sin dejar de lado la denuncia social y su anhelo de justicia y consuelo. «El discurso narrativo que nos presenta Efraím Blanco aborda una realidad social que implica un profundo disgusto, que sucede como una explosión insurrecta desde la reflexión de lo insólito a través de la mirada de las víctimas», apunta Andrea Ciria en una reseña y coincido con ella. La reedición a cargo del FCE es una verdadera chulada y las ilustraciones de Daniele Serra son espectaculares. Este es un libro que te emocionará, te estrujará y te hará reflexionar, sin importar la edad que tengas.
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MONSTRUO
ANA ROMERO
Estamos frente a una obra (literalmente y con mayúsculas) MONSTRUOSA. Si has leído a la autora, una de las más importantes escritoras de literatura infantil y juvenil de nuestro país, sabrás de su talento y gusto por temas fantásticos; sin embargo, te sorprenderá (y perturbará) esta faceta oscura y poética. Ana invoca, con un lenguaje hermoso y mágico, a los vampiros, fantasmas, quimeras, ogros, minotauros, demonios, criaturas marinas, espejos y juguetes embrujados que asedian tus sueños («El monstruo bajo la cama se alimenta de tu pena / de los terrores que duermes / de tus sueños agitados / del rechinar de tus dientes / de tus temblores / tinieblas»), para dialogar con ellos y entenderlos («Los fantasmas no sonríen / no lloran / no se despiertan / es que no duermen / no sueñan / sombras sin sombra / amasijo / torres viejas»). Nos muestra a estos prodigios para que veamos nuestro reflejo en sus ojos («Los monstruos son un espejo donde se mira el espanto», «Los espejos en la noche te muestra a ése que eres / y que nadie más ha visto / aterra»). Con una naturalidad pantagruélica (resultado, pienso, de muchas noches de desvelo), Ana Romero convierte lo grotesco en algo sublime («El vampiro no es que vuele / no es que ataque / no es que venza / es que vive un para siempre / de infiernos / aquí en la Tierra», «El monstruo marino sala / soledades silenciosas / donde todos sus invitados puedan reposar por siempre / donde todos los ahogados / revienten en fuegos fatuos / que hasta parezca una fiesta»). Para enrarecer (todavía más) el ambiente, Juan Antonio Sánchez Rull nos entrega imágenes de auténtica pesadilla. Todo fanático del terror debería tener esta obra en su librero (o debajo de la cama o detrás del espejo); los que no, también, pues recuerden que «Los monstruos siempre se quedan / por más que mires las flores / por más que enciendas estrellas / si bien crees que ya se han ido / por más que prendas la vela / el monstruo que ayer llamaste / no partirá / aunque quieras».
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LA COSA HORRIBLE
KAREN CHACEK
Parafraseando el título del libro de Valentín Chantaca, esta es una historia «para leerse con la luz apagada». Karen nos cuenta la historia de Lolo, un niño ordinario al que le sucede algo extraordinario: todas las noches, por más que atrase los relojes y se esconda debajo de las cobijas, lo visita «la cosa horrible». Julián Cicero, el ilustrador, representa de forma muy acertada la angustia y el miedo a través de colores violáceos; además, le da un toque lovecraftiano a la cosa. A través de elementos clásicos del género (umbrales, universos paralelos, viaje en el tiempo, doppelgängers), Karen explora y revive uno de nuestros principales miedos infantiles que, cuando ya estemos en cama, hará que nos preguntemos si cerramos bien la ventana.
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EL LIBRO DE LOS NIÑOS SINGULARES
Y OTRAS COSAS INUSUALES
SILVIA ZENTENO
Premio Juan de la Cabada 2021. Esta colección es una maravilla: cuentos breves muy ingeniosos, divertidos, absurdos, juguetones y filosos con un sorprendente uso del lenguaje. De esos libros que te hubiera gustado leer de niño y que de adulto te vuelan la cabeza. Esperemos que el próximo libro de Silvia llegue pronto.
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GALLO, EL PLANETA ESTALLA
LÁZARO IZAEL
¡Chulada de poemario cósmico! Premio Hispanoamericano de Poesía para la Infancia 2023, donde un niño astronauta y su gallo llegan a Marte. El concepto me hizo recordar a Confín de nadie de la gran Jimena Jurado y las ilustraciones de Barrón son alucinantes (como siempre). “Gallo, el universo está oscuro, / es una cueva, / una garganta de dinosaurio, / los cuatro estómagos de una vaca, / el cuarto al final del pasillo, / como el clóset oscuro donde se guardan los secretos”. “Gallo, tú cantas las mañanas / para despertar / al universo / y dibujar así al mundo / con crayolas azules / y gises plateados / sobre el fondo negro / oscuro, / tan oscuro como mi lengua / cuando la guardo así / en el interior de mi boca cerrada”.
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CIUDAD RATÓN
DIEGO GARCÍA & MARISOL MENDOZA
Me encanta lo que hacen mis amigos de Editorial Chipotle, por lo que fui muy feliz al ver que la BUAP se interesó en sus historias. En esta aventura, Miau Miau y los ratoncitos ayudarán a su humano a buscar un objeto perdido. Divertida, emocionante y con un gran mensaje sobre el valor de la amistad.
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Y de pilón:
HISTORIAS DE ESPIRALIA
MIGUEL LUPIÁN
“En Espiralia, una de las colonias alrededor de la Gran Ciudad, sobrevive una gata, La Cobra, la última de su especie, la única mascota que toleró la contaminación que ha dejado con árboles fosforescentes ese mundo distópico. Ella le cuenta historias extrañas a su humano, algo que ella misma llama «miauteratura», un revoltijo de cofres, duendes, alienígenas, autómatas, boinas mágicas, flautas de cristal, máquinas del tiempo, ajolotes y escritoras perversas. No hay mucho de gatos en lo que cuenta La Cobra, pero sí algunas conexiones inquietantes y una narración en imágenes, a cargo de Daniela Martín del Campo, que alimentarán a la Mary Shelley que llevas dentro.”
Siete vidas, maullidos y saltos: libros para leerle a tu gato
Linternas y bosques (10 de agosto de 2021).
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Miguel Antonio Lupián Soto
Ex alumno de la Universidad de Miskatonic, feligrés de la iglesia Cthulhiana y devoto de San Lemmy.
Director de Penumbria.
Autor de Légamo (Casa Futura Ediciones), Historias de Espiralia (Edelvives), Anímula (BUAP), Soy un fantasma (UNAM) y más.
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