Seleccionar página

DE ABUSOS Y VAMPIROS

 

Margarita Aurora González Ramírez

 

Los vampiros son personajes recurrentes en la literatura, el cine, la música, la pintura y demás manifestaciones artísticas. Y aunque la figura del vampiro a veces no es tan visible en la cultura, no desaparece y vuelve cada cierto tiempo. ¿Vale la pena seguir contando historias de vampiros?

Los vampiros son seres que están muertos y que se mantienen vivos alimentándose de sangre, en la mayoría de los casos, humana. Son seres que, en los relatos clásicos y más conocidos, sólo pueden morir por el rayo del sol o al clavarles una estaca en el corazón, por lo que son prácticamente inmortales, y no pueden entrar a un lugar sin ser invitados. Su figura encarna al hombre seductor que, a pesar de su pálida apariencia, conquista a mujeres y hombres casi por igual. Representa además la idea del hombre que no envejece, que —con su dinero, conocimiento y poder sobrenatural— ejerce cierto encanto sobre los otros, consiguiendo que los demás hagan lo que quiere, generalmente, para beneficio propio.

Las historias de vampiros son interesantes porque ayudan a explorar, desde lo sobrenatural, temas fundamentales de la condición humana. Representan los vicios y deseos reprimidos de la humanidad en un lugar y una época determinados. Así, en Drácula, de Bram Stoker, el vampiro explora, entre muchas otras cosas y a veces de una manera no tan explícita, la sexualidad, los límites del amor y la ambición del ser humano por tenerlo todo y vivir por siempre.

*

*

Si en años anteriores el vampiro sirvió para mostrar un ideal de hombre que podía tenerlo todo, los vampiros de Stephenie Meyer a principios del siglo XXI muestran a adolescentes que buscan ser castos hasta el matrimonio, lo cual suena aburrido para alguien que ha vivido tanto tiempo como los vampiros, e incluso pueden plantearse la idea de alimentarse de manera más responsable porque se alimentan de la sangre de animales. Eso es sólo una pequeña muestra de que el vampiro es una figura que se adapta a los tiempos.

En el 2023, cuando cuestionamos el tipo de relaciones que sostenemos con los demás y nos percatamos de que muchas de ellas no son equitativas sino abusivas, una de las acepciones de la palabra vampiro cobra relevancia: “persona codiciosa que abusa o se aprovecha de los demás”. Drácula y otros de su especie han abusado de otros durante siglos, así que no es descabellado explorar ese tipo de relaciones a partir del mito del vampiro.

*

Dwight Frye (Renfield) y Bela Lugosi (Drácula)

*

La película Renfield: asistente de vampiro (Chris McKay, 2023) parte de esa cualidad abusiva de Drácula, pero no sólo eso. Recurriendo al horror y a la comedia, exhibe, critica y cuestiona las ideologías de life coaching que alientan a las personas a ser mejores y a salir de relaciones complicadas a pura fuerza de voluntad o leyendo los libros correctos. Así, esta versión se centra en la relación entre Drácula y Renfield planteada desde Drácula (1931) de Tom Browning, tal vez la película más representativa del cine de vampiros. En ella, Bela Lugosi encarna al Conde y su personaje se convierte en el vampiro por antonomasia, mientras que Dwight Frye interpreta a Renfield, un abogado que llega al castillo de Drácula y que se volverá su fiel sirviente.

*

Nicholas Hoult (Renfield) y Nicolas Cage (Drácula)

*

Lo interesante de Renfield es que cuenta la historia del sirviente y la vida que éste ha tenido al lado de Drácula. Al hacerlo, se muestra el abuso al que Renfield ha sido sometido, el cual antes sólo era visto como un signo del poder del vampiro, como la supremacía del más fuerte sobre el débil, como ocurre a menudo en la naturaleza. Aquí lo vemos ya no como algo natural sino como una conducta de mortales e inmortales por igual que, aunque recurrente, es voluntaria y, por ello, susceptible de cambio. El mito del vampiro se actualiza una vez más y se muestra que su inmortalidad sirve para mostrar los mejores y los peores momentos de la historia de la humanidad.

*

 

**

 

En Huellas monstruosas me interesa abordar la figura de los monstruos, principalmente, en la literatura y en el cine.

 

****

Margarita Aurora González Ramírez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica y maestra en Literatura Mexicana por la BUAP.

Ha tomado talleres de escritura. Diplomada en Literatura Fantástica y Ciencia Ficción por la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Actualmente es maestrante en Escritura Creativa en la Universidad de Salamanca.

Escribe y lee acerca de monstruos y de terror.

https://www.instagram.com/lavoraginedeeos/

¡COMPÁRTELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar a la autora y a la revista.