Seleccionar página

LA CAÍDA DE LA CASA USHER

entre Flanagan y Poe

 

Lord Crawen

A Eddie Munster

 

Nuevamente, un ser creativo llamado Mike Flanagan nos intrigó cuando hizo el anuncio del desarrollo de La caída de la casa Usher, basada en la obra de Edgar Allan Poe. Más de uno comenzamos a imaginar dicha adaptación y recordamos las versiones cinematográficas anteriores y, ¿por qué no?, al mismísimo Vincent Price.

*

*

Mas lo que nos ha entregado Flanagan, a su puro estilo, son 9 historias resumidas, resaltadas y bajo un pequeño universo de 8 capítulos (donde también se hacen referencias a otros cuentos del mismo Poe y, bajo un análisis retrospectivo, con pequeños guiños a todas sus narraciones).

Poe, sin embargo, nunca tuvo la oportunidad de ver sus adaptaciones; mucho menos siquiera de ver remunerado su trabajo en vida. “El suspense y la poesía no venden”. Pero tal vez en aquella noche fría donde se menciona fue encontrado, embebido en su locura, trazó el pináculo de su carrera mientras el cuervo le observaba de noche, para así vivir eternamente entre sus líneas ya descritas.

El éxito no le fue mostrado a Poe como Flanagan relata en su versión construida a partir de sus historias. Los Usher son una familia opulenta, adinerada; a la vez, prepotente y olvidadiza, tal como el señor Poe narraba sus vicisitudes en su narrativa. Hemos aprendido a lo largo de años en la literatura de horror que su fabricación predilecta se basa en la humanidad y sus costumbres; no hay mayor horror que un ser humano con poder adquisitivo.

Flanagan nos presenta la decadencia Usher, principalmente centrada en sus hijos, quienes tendrán que pagar por los tratos de “sus padres”.

¿Quién no busca el éxito, más allá de la razón?

Estamos llenos actualmente (por no decir atiborrados) de gente buscando el éxito, el reconocimiento y la grandeza por el solo hecho de aparecer en la pantalla de un celular. Comparten historias de sus adquisiciones opulentas, de un éxito a mano llenas; pero con un corazón vacío, que será llenado en la oscuridad de sus días mortuorios por el personaje mayor de toda historia: la muerte.

Comenzando el recorrido sin retorno de esta familia, el señor Usher debe confesar no solo lo que ha hecho en vida, sino también haber sellado el destino de su propia familia viendo cómo se destruyen uno a uno por sus propias decisiones. ¿No es acaso el destino prioritario de la muerte? A través de la literatura de Poe vemos siempre hombres supersticiosos que los ciega el hambre de poder y dinero, convirtiéndose en presa fácil de la muerte.

*

*

Uno a uno, en sus 8 capítulos, la descendencia Usher cae por los pecados de su padre y, tal vez, de su tía.

“La máscara de la muerte roja”: la caída del príncipe Próspero en una fiesta sin sentido.

“Los crímenes de la calle Morgue”: el asesinato de Camille L’Espanaye a manos de un simio.

“El gato negro”: cómo no ocultar el asesinato de un animal bajo el influjo de estupefacientes.

“El corazón delator”: la desgracia de un asesinato que resuena en los oídos de su perpetrador, bajo el suelo de su propia casa.

“El escarabajo de oro”: la incansable búsqueda del éxito, que cuando se busca a costa de los demás trae consecuencias.

“El pozo y el péndulo”: narrativa de un hombre moribundo que observa cómo un péndulo con cuchilla va descendiendo hasta su abdomen, mientras trata de recordar qué lo llevó ahí.

“El cuervo”: la poesía de un hombre que llora la muerte de su amada Leonora, mientras la culpa, transformada en un vetusto cuervo, no abandona su casa.

Esta última engloba todo lo que el personaje principal, Roderick Usher, fue en vida. Maquinado por su propia voluntad, es quien cierra el trato con la muerte, con el temor de las carencias familiares y de su propia descendencia. Siempre en busca de la mentira, oculta a sus hijos en un manto adinerado, con pocas restricciones y más libertinaje (mientras no se involucren en sus asuntos).

Mas la muerte para cada uno, poética, sangrienta y dolorosa, culmina con el fallecimiento de Lenore, donde el mismo Roderick Usher confirma su inutilidad ante la vida: la carencia de vida lo es todo.

Analicemos esto desde un punto de vista paternal.

Para muchos de nosotros, la sombra y la acallada penumbra nos envuelven al salir de nuestros trabajos en busca del sustento diario. Dolores hay, y muchos, pero nunca dejaríamos que nuestros hijos sufrieran cualquiera de nuestras dolencias buscando de alguna manera una oportunidad mayor, sin vivir a costa del consumismo que inunda las redes sociales y la vida fácil que lleva a caminos fáciles. Es vital el equilibrio que conlleva el tiempo con nuestras familias.

Así, nuevamente Mike Flanagan se posiciona como un tejedor de historias en un universo para los conocedores –y desconocedores– de la obra de Edgar Allan Poe.

Ahora esperaremos su próxima aventura, si le permitimos nombrarla, narrarla, describirla. O podría volverse inefable…

**

****

Jezreel Fuentes Franco (Lord Crawen) nació el 29 de junio de 1986 en la Ciudad de México. Estudió Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica en el Instituto Politécnico Nacional. Su pasión por la literatura y la música lo lleva a formar parte del taller de creación literaria impartido por el profesor Julián Castruita Morán y Alejandro Arzate Galván. Participante de Concursos Interpolitécnicos de Lectura en Voz Alta, Declamación, Cuento y Poesía. En 2014 es finalista del Concurso Interpolitécnico de Declamación. Participó en 4 obras de teatro de improvisación, las cuales fueron presentadas en los auditorios de la Escuela Superior de Ingeniería Textil y en el Cecyt 15. Ha realizado ponencias en eventos de «Literatura del horror” en el auditorio del centro cultural Jaime Torres Bodet. Actualmente publica en El nahual errante y Sombra del aire, ambas revistas de corte virtual.

¡COMPÁRTELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.