Seleccionar página

BIRTH/REBIRTH

un embrionario mito de Frankenstein

 

Israel Yerena

 

Se dice que ya todo está escrito y que todo está dicho, la diferencia es la forma en la que se cuenta. Esta es una máxima que en el cine de terror funciona muy bien, pues de vez en cuando —muy rara vez— se nos regala una historia que por más cliché que sea también llega a ser retorcida, extraña, oscura y aterradora. Este es el caso de Birth/Rebirth (2023), una cinta que renueva el mito de Frankenstein de una forma enfermizamente bella.

*

*

Una médica forense descubre una siniestra y nauseabunda forma de reanimar cadáveres, método que aplica con el cuerpo de una pequeña niña. Cuando la madre de la fallecida infante descubre el macabro experimento, lejos de aceptar el curso de la naturaleza, se obsesiona con ayudar para que su hija se mantenga con vida, por lo que ambas mujeres comienzan a tomar medidas cada vez más drásticas para lograr su objetivo.

La directora Laura Moss nos entrega una más que interesante película de terror psicológico que, a pesar de no ser explícita, consigue generar cierta incomodidad y sorpresa al mostrarnos (una vez más) los peligros de jugar a ser Dios. Y es que Birth/Rebirth construye estas sensaciones no sólo al presentarnos los problemas morales y éticos de crear vida a voluntad, sino también al mostrarnos el terrible procedimiento que las protagonistas deben seguir para reanimar aquello que debería permanecer muerto.

*

*

Si bien no es una trama que tenga tantos toques de ciencia ficción como los han tenido las diversas adaptaciones de Frankenstein, sí es un filme más cercano a las también extrañísimas y por momentos repugnantes Dumplings (2004) y Grace (2009), por lo que podría ser un producto más cercano al body horror que al sci-fi; elemento que agradará a los más adeptos de lo nauseabundo.

De igual forma, las protagonistas Marin Ireland y Judie Reyes hacen un buen trabajo (mas no excelso) al actuar e interactuar como dos mujeres trastornadas; la una obsesionada por la vida más allá de la muerte, la otra por mantener con vida algo que no debería vivir.

Birth/Rebirth se convierte en una de esas propuestas que nos remonta a las tramas de serie B que tan grandioso han hecho al cine de terror, una película digna de posicionarse entre lo más interesante de este año dentro del género.

*

****

Carlos Israel Yerena Cruz

Egresado de la carrera de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. 

Contribuyente de la revista electrónica “Encuadres”, escribiendo reseñas y noticias acerca del género de terror.

Titulado mediante la tesis La masacre de Texas: del asesino histórico al fílmico.

Amante de los temas tabúes, lo retorcido y lo bizarro, desde muy temprana edad -cuando apenas era un pequeño Ghoul– encontró en el género de terror un refugió en el cual depositar y liberar todos aquellos deseos perversos que crecen hasta en la mente más pura. Sin importar la vertiente, ya sea literaria o cinematográfica, el horror es un género que lo ha sumergido en un mundo que le ha enseñado que, a veces, la belleza más extrema se encuentra en las obras más grotescas.

De estómago curtido principalmente por los filmes slashersel género de horror también le ha demostrado que la mente y la naturaleza del ser humano son, quizá, las fronteras más lejanas y oscuras que nunca terminarán de ser exploradas, pero que piden a gritos que alguien se adentre en ellas. En la literatura, gracias a Lovecraft, ha aprendido que, aunque sea en unas cuantas páginas y en breves oraciones –escritas a veces por las mentes más solitarias e incomprendidas se alberga el horror más profundo de todos, aquel para el que ni siquiera se han creado las palabras ni ojos que sean dignos de describirlo.

¡! ¡Cthulhu fhtagn!

https://www.facebook.com/DeMonstermash/

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.