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DEUS EX: MANKIND DIVIDED

El oscurantismo en el Cyberpunk

 

Uriel Velázquez Bañuelos

 

 

Cuando pienso en una secuela de una obra de ciencia ficción, por lo general, me fijo en los detalles tecnológicos que se presentan. Dígase la evolución de las prótesis robóticas de Star Wars, el terminator T-800 al T-1000 o los sintéticos en la saga Alíen. Siempre hay un progreso tecnológico que va de la mano con la sociedad o para fines bélicos. ¿Pero qué pasa cuando hay una involución, un retroceso a pesar de las facilidades y oportunidades que ofrece la tecnología?

En literatura, está la novela Cántico por Leibowitz de Walter M. Miller Jr., donde se nos muestra una historia cíclica causada por las armas y la fobia que representa un avance tecnológico. ¿En los videojuegos, en estos mundos interactivos, hay algo similar? ¿Se podría construir este tema en un medio interactivo?

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Deus Ex: Mankind Divided (2016) transcurre dos años después de los eventos del aclamado Deus Ex: Human Revolution (2011), juego al que ya le dediqué su columna el año pasado. Para ser breve, el primer título exploró una mezcla cultural de un cyberpunk europeo con lo americano. Además, los toques dorados, el glamur y la tecnología estaban alineados para mostrar una especie de “Renacimiento”. Pero, en la secuela, experimentamos un retroceso, no tecnológico, sino en lo social. Ya que, para el final del primer juego, la OMS invitó a los ciudadanos a instalarse un biochip que les ayudaría a mejorar su calidad de vida, pero esto era parte de una conspiración, pues al activarse vía remota, los aumentados de todo el mundo se volvieron hostiles e irracionales. ¿El motivo? Querían probar que los aumentos artificiales supondrían el fin de la humanidad. Y si bien la situación se resolvió, no evitó que se disparara el odio y el rechazo a las personas aumentadas.

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Además, en Deus Ex – 15th Anniversary Documentary los desarrolladores mencionan que, gracias al nuevo motor gráfico el Dawn Engine, pudieron expandir su visión y detalles artísticos; cada cuarto y espacio cuenta una historia.

Los eventos de Deus Ex: Mankind Divided ocurren en Praga, pues Adam Jensen forma parte de la INTERPOL y debe investigar una organización conformada por aumentados que buscan de manera radical la aceptación de sus semejantes. Pues si en el primer juego el ser aumentado era un estatus de alta sociedad, en su secuela se redujo por los suelos aquella imagen; incluso peor que una desgracia.

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Me gustaría empezar por el lugar: Praga, actual capital de República Checa. Ya este espacio contiene una carga histórica y simbólica. Por una parte, fue una de las ciudades más emblemáticas de la Edad Media, capital de reyes y cuna de monumentos góticos como la Catedral de San Vito y el Castillo de Karlštejn. Además, cuenta con la escuela más antigua de Europa Central, la Universidad de Praga. Y aunque en el juego no visitamos tales monumentos históricos, el impacto social, histórico y cultural resuenan bastante; es una especie de espejo para los temas que abarca el videojuego. Y cabe añadir que los bohemios fueron los primeros en emplear de manera efectiva las armas de fuego durante las guerras husitas.

La secuela de Deus Ex ya no tiene ese filtro dorado, ahora es uno gris. Los aumentados están obligados a llevar documentos para transitar por la ciudad. Y la burocracia es otro infierno, en mi opinión como bohemio. Otro añadido es el transporte público que está divido en dos: una mitad para las personas “normales” y la otra, para los aumentados que no se libran de estar expuestos a chequeos constantes y a seguir la linea de vigilancia. Siendo Adam Jensen un aumentado, puede abordar el otro vagón, pero alertará a los ciudadanos y a los policías.

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Por otra parte, ya no hay publicidad que embellezca la unión entre la carne y el metal. De aquello sólo quedan debates, alertas y propaganda contra los implantes artificiales. Muy apenas el sexo se salvó de estos prejuicios, gracias a los fetiches y los deseos carnales. En la misión “SM10: El chatarrero”, un testigo que es aspirante político tiene un desprecio contra los aumentados, pero esconde videos donde se le ve teniendo relaciones sexuales con personas aumentadas.

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Hay demasiados peligros para la sociedad pese mostrar una revolución tecnológica y de salubridad. Y no es casualidad que los eventos del juego transcurran en Praga, uno de los lugares más icónicos del medioevo. Pero, con todo eso, ¿qué le ocurre a un aumentado si desobedece a las autoridades? Lo trasladan al Complejo Utulek o, como se le apoda, Golem City.

En el libro The Art of Deus Ex Universe se menciona que la inspiración vino de otro lugar tomado de la vida real y, si bien éste se construyó entre el año 960 y 1279 (y fuera de Praga), su imagen cobró más impacto muchos años después. Se trata de La Ciudad amurallada de Kowloon. Ambos espacios están densamente poblados, las casas van amontonadas hasta formar torres y entre la misma comunidad buscan sobresalir de la situación. Sólo que en Deus Ex, debido a la pobre calidad de vida y a la nula intervención de las autoridades, hay un alto índice de criminalidad.

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Deus Ex rescata de la Edad Media la religión y los cultos. Lo vemos representados en un par de misiones. En “SM02: Culto a la personalidad” un grupo de aumentados vive una falsa utopía en el alcantarillado, lejos del peligro y el rechazo que hay en la superficie. Por otra parte, está “M8: Enfrentarme a quien fabricó la bomba”, donde otro grupo de aumentados busca ascender la consciencia mediante un proceso voluntario de incineración de cuerpos para funcionarse con la divinidad del Dios Máquina. Durante la Edad Media habían distintas disputas religiosas, como lo fueron las guerras husitas, donde los protestantes de bohemia se levantaron en armas contra los católicos.

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Cada uno de estos espacios, temas, historias y subtextos nos dialogan sobre una especulación de cómo sería un rechazo sistemático con un alto nivel de tecnología. El mundo está construido para mostrarnos que en “los buenos” y en “los malos” hay matices. En el primer mundo interactivo fue un “Renacimiento” que prometía una mejor era, pero debido al flujo de información, los prejuicios, el miedo y un control a una población selecta fue un retroceso del progreso humano.

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Uriel Velázquez Bañuelos (Guadalajara, 1998)

Nerd y amante de los gatos.  Se ha juntado con muchos grupos literarios de géneros especulativos, pero nunca a una party de calabozos y dragones para tirar los dados. Y en verdad se muere por interpretar un bardo. Estudia la licenciatura en Escritura Creativa de la Universidad de Guadalajara y también El arte del discurso del maestro Cantinflas.

Cuando no lee ni escribe, le dedica un montón de horas a los videojuegos. Lo puedes ver por ahí de repente en el Lol, en Instagram posteando historias o ya de plano en una que otra revista/antología literaria.

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