Seleccionar página

PREVISIONISMO PORVENIRISTA

XI

Emiliano González

Primera parte

Segunda parte

Tercera parte

Cuarta parte

Quinta parte

Sexta parte

Séptima parte

Octava parte

Novena parte

Décima parte

 

Ciertos libros recientes siguen en un tradicionalismo crítico, vacío y académico, alrededor del fenómeno modernista, en vez de acceder a las sorpresas ofrecidas por los hallazgos arqueológico-literarios de la literatura comparada. El argentino Becú, por sus versos libres, es tan importante como Lugones o Darío al iniciar el modernismo, y este hecho no es considerado por los antólogos. Darío influye sobre la ciencia-ficción y el horror de Norteamérica, hecho que según algunos es necesario ocultar. En España, en medio de Alianza Editorial, hay un pequeño pero negativo Eje Editorial, integrado por irracionalistas (Nietzsche, Gide, Bataille) y en una antología de poemas aparece el poeta cubano Casal tomado por homosexual. El Eje tramposamente se cuela entre los Aliados editoriales introduciendo morbo y dando una imagen falsa de algunos escritores. El estudioso Emilio de Armas, en su libro Casal (1985), se refiere a la sexualidad del poeta: “Cualesquiera que hayan sido las causas del conflicto sexual que se esconde tras la angustia de Casal, es preciso admitir que tal conflicto originó en él fuertes tendencias a la autorrepresión y al ocultamiento…”. Sobre Casal escribió el crítico Justo de Lara: “Era un cenobita, solo en medio de todo un pueblo”. Esto lo emparenta con el personaje Lucian, “un Robinson Crusoe del alma”, que aparece en la novela La colina de los sueños de Machen. Casal prefigura cierta práctica horrenda de Lucian.

Si observamos su vida, notaremos que el conflicto de Julián del Casal no es homosexual sino anti-sensual, como el conflicto de Schopenhauer. Sin embargo, es neurótico y, sin proponérselo, favorece de lejos al homosexualismo, igual que el autor alemán. El anti-sensualismo de algunos poemas de Casal es indicio de la doble personalidad, en su obra erótica. La doble personalidad de ciertos escritores no debe ser imitada por los editores ni por los directores de revistas.

El autor decadente Antonio de Hoyos ha sido considerado homosexual, aunque en su novela El retorno niega tal atribución.

En la actualidad, la cantidad de libros vendidos determina la mala cantidad de la ideología, por los prólogos insuficientes y descuidados en que las locuras de los autores irracionales no son tomadas en cuenta. Estos autores se dejan dominar por el irracionalismo, en vez de dominarlo, como Poe, integrándolo a la literatura. En el caos ideológico de lo comercial son incluidos igualmente amigos y enemigos, como si tuvieran el mismo valor. La libertad de expresión, mezclada con el irracionalismo, nos recuerda el libro En el camino de Kerouac. Los libros de los irracionalistas necesitan prólogos especiales que señalen errores y rechacen la pseudo-ideología radical y aristocrática de los inmoralistas pre-nazis, inclinados hacia los países bélicos al ser los más homosexuales, como dice Gide en Corydon (1924),

Al alejarse de la mujer, al ser misógino, el anti-sensual propicia al homosexual. Por su formación jesuítica y su literatura decadente, Casal nos recuerda a Stephen Dedalus de Joyce y a Ambrose Meyrick, el personaje de La gloria secreta de Machen. Pero su anti-sensualismo prefigura a Vasconcelos en Estética (1936) y al puritano y misógino M. R. James de la carta a un amigo, escrita en 1928, en contra de Lovecraft, Machen, Bierce, Chambers y otros. Esta carta, malhumorada e imprudente, nos aleja mucho de la apreciación de los cuentos fantasmagóricos de James.

I shall have recourse to a funny American thing which was sent me the other day. A periodical, apparently, «The Recluse, issued by W. Paul Cook for His Own Amusement – this being the First Number». In it is a disquisition of nearly 40 pages of double columns on Supernatural Horror in Literature by one H.P. Lovecraft, whose style is of the most offensive. He uses the word cosmic about 24 times. But he has taken pains to search about & treats the subject from its beginnings to MRJ, to whom he devotes several columns. No doubt this is why I am favoured with a copy. 

AQUÍ puedes leer la carta completa.

Y la anormalidad de Casal no nos aleja de la normalidad, sensorial y sensual, de sus poemas decadentes. Y es que sabemos que Casal nunca se arrepintió de sus poemas y en cambio James se mostró completamente arrepentido de haber escrito cuentos sobre fetichismo y vampirismo.

La ausencia del prólogo de Llopis para los cuentos de terror, en Alianza Editorial, es un detalle que no ha convenido al antólogo ni a sus lectores.

En el ensayo “H. P. Lovecraft y su obra” (1963) August Derleth se refiere a “esos aficionados a la psiquiatría que opinan que Lovecraft era homosexual, porque la mayoría de sus amigos eran hombres, haciendo a un lado el auténtico testimonio de la señora Lovecraft, que afirma lo contrario”.

En mi poema “Sensación de hashish”, ciertos elementos del periodismo sensacionalista y de la psiquiatría atrasada son transformados en alucinaciones decadentes.

En mi novela sintética Túnel, aún inédita, hago una sátira mostrando el contraste que forman Ciudad Coetánea y Ciudad Sonido, lugares de vanguardia, para referirme a la literatura mexicana en los 20’s y 30’s, a contemporáneos y estridentes, muy similares al principio, y aludo a un “doctor-sacerdote” (símbolo de Gide) que introduce el inmoralismo en Ciudad Coetánea, sirviéndose del foot-ball. En Los sueños de la bella durmiente aparecen Mefisto, un homosexual agresivo, un necrófilo, un vampiro, un pigmalionista, un incestuoso y otros monstruos. Reanudo el trabajo modernista interrumpido en los 20’s, empleando nuevas imágenes y situaciones. El modernismo implica siempre unión del simbolismo y decadencia y transición entre romanticismo y vanguardia.

Con varios números de la revista Penumbria, la actitud del público lector ha cambiado y es más activa y subterránea.

****

Emiliano González

Autor de Miedo en castellano (1973), Los sueños de la bella durmiente (1978, ganador del premio Xavier Villaurrutia), La inocencia hereditaria (1986), Almas visionarias (1987), La habitación secreta (1988), Casa de horror y de magia (1989), El libro de lo insólito (1989), Orquidáceas (1991), Neon City Blues (2000), Historia mágica de la literatura I(2007) y Ensayos (2009).

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.